Los puertos de Almería y Carboneras aumentan un 37% el tráfico de mercancías en lo que va de año

La comparativa con el pasado año, con el previo a la pandemia incluido, evidencia una tendencia al alza



ALMERÍA HOY / 25·05·2021

Las cifras son alentadoras para las instalaciones portuarias de la provincia, para poder afrontar la vuelta a la normalidad tras la pandemia. Entre enero y abril de este año, en los puertos estatales que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería, los de la capital y Carboneras, se han embarcado y desembarcado casi 2 millones de toneladas de mercancías. Estos datos suponen un volumen del 37,7% más que en el mismo periodo del año 2020. El puerto de Almería ha movido 1,1 millones de toneladas (un 34,1% más que en el mismo periodo del pasado año); el de Carboneras cerca de 780.000 toneladas (un 42,3% más). Por las dársenas de ambos puertos han pasado 358 buques, 110 menos que el año pasado, de los cuales 291 han atracado en la capital (126 menos), y 67 en las de Carboneras (16 más).

El mayor volumen de mercancía corresponde a los graneles sólidos, con 1,4 millones de toneladas, lo que representa un 44,2% más que en el primer cuatrimestre del ejercicio pasado. Este aumento se debe, principalmente, a la exportación de yeso, que ha crecido un 34%, al cemento (63,6% más), y al triturado de mármol y piedra caliza (158% más). También han crecido los tráficos de sal, perlita, turba y feldespato. Por el contrario, en este periodo ha disminuido el transporte de abonos naturales y escorias. Los graneles líquidos han aumentado un 8,7%, con 38.700 toneladas, gracias a la exportación de biodiesel y sus mezclas desde el Puerto de Carboneras, que ha crecido un 23,6%, compensando el descenso del transporte de ácido fosfórico y de aceites y grasas industriales.

La mercancía general –transportada en contenedores, ro-ro y otros embalajes- ha superado las 477.000 toneladas, lo que supone un 22,7% más que el pasado ejercicio. Destacan los incrementos registrados por los materiales de construcción (un 38% más), los productos químicos (102% más), así como el tráfico de productos agroalimentarios. En cambio, en el primer cuatrimestre del año, han perdido peso los productos siderometalúrgicos, las maderas y el papel y pasta de papel, así como los aceites y grasas. La Lonja del Puerto Pesquero de Almería ha recibido hasta abril 717 toneladas de producto fresco, volumen que supone un 20,5% menos que el año pasado. El volumen más importante de pescado descargado ha sido el de peces, con 604 toneladas, un 23,5% menos. La descarga de crustáceos ha sido de 55 toneladas, un 29,3% menos, mientras que la de moluscos, con 57 toneladas, es la única que ha crecido, con casi un 30% más.