Los padres de Gabriel recogen firmas 'por la protección de menores tras su muerte'

Patricia y Gabriel quieren evitar el uso continuado de la imagen de su hijo y de otros menores en estas circunstancias



ALMERÍA HOY / 16·05·2021

No existe en España una ley que proteja a un menor después de muerto. Suena extraño, cruel y sorprendente, pero es el calvario tras un crimen difícil de superar que siguen padeciendo padres como los de Gabriel 'el pescaíto'. Las redes sociales, prensa digital, perfiles de Facebook que solo buscan 'likes' y que no reparan en el hecho del daño que hacen a los familiares que han perdido en un crimen, como es el caso, a un hijo. Patricia Ramírez denunciaba hace semanas esta situación, y puso en conocimiento de las autoridades varias de estas situaciones, con fotografías manipuladas de su propio hijo, buscando de manera 'cruel y miserable' llamar la atención de las redes sociales. Las falsas imágenes de Gabriel muerto sirvieron para reactivar a una madre que ya buscaba el anonimato tras la sentencia que condenó a la autora de la muerte de Gabriel.

La madre del pequeño reapareció y denunció en público y ante la Policía este tipo de actuciones. Lo malo del asunto es que comprobó la ausencia de legislación para actuar contra estas situaciones que solo infringen dolor a los familiares de estos menores. Ahí se reactivó de nuevo la Patricia que quiere liderar una causa en favor de otras familias, de otros menores, y conseguir que se legisle, se regule y se condenen este tipo de situaciones. Autoridades como el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, o el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, participaron en el acto arropando a la familia de Gabriel. Bajo la denominación ‘Un mar de firmas por Gabriel’ y con el objetivo de solicitar una ley que proteja los derechos de los menores después de su muerte, se pone en marcha esta campaña que pretende llegar al mayor número de españoles, y conseguir presentar al Congreso las suficientes rúbricas que permitan hacer realidad esta reivindicación.

El objetivo es impulsar, por tanto, desde la iniciativa ciudadana, una ley que proteja a las víctimas de actos violentos, y en especial a los menores de edad del abuso que se realiza con la explotación de su imagen con fines publicitarios sensacionalistas o particulares. En este sentido, tanto Patricia Ramírez como el padre de Gabriel, Ángel Cruz, han recordado que esta acción “no es solo para Gabriel, sino para ayudar a todos los niños y sus familias”, para que no tengan pasar por lo que ellos han pasado. El primer acto público de recogida de firmas tuvo lugar ayer en una carpa instalada por Protección Civil, cedida por el Ayuntamiento de la capital, que apoya sin reparos esta causa. Pero, no sólo han organizado la recogida presencial de firmas en la zona de ‘La Ballena’, sino que han enviado una carta a los alcaldes de todas las capitales de provincia de España, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, “para que el mensaje no se quede únicamente en Almería”. En la misiva se explica la propuesta y se les pide que hagan de sus ayuntamientos 'centrales de recogida de firmas'. Cualquier asociación o colectivo que lo desee puede descargarse el PDF para la recogida de firmas en el perfil de Facebook @MareaDeBuenaGente (Pincha en este ENLACE).