Las primeras 'portuguesas' se adelantan al verano en las playas del Levante

Son un tipo de falsas medusas de color azul y sus picaduras son muy peligrosas



ALMERÍA HOY / 03·05·2021

No vienen de turismo, no. Son portuguesas y muy peligrosas. Las temidas carabelas portuguesas (Physalia physalis), una especie de medusas muy temidas, se han dejado ver en las últmas semanas por las costas del Levante almeriense. Se trata de una 'falsa medusa' que busca aguas cálidas y que tienen un aspecto azul gelatinoso. Esta especie marina se ha asomado un año más a las costas del Levante almeriense, adelantándose al verano. En la foto que utilizamos para ilustrar la noticia, realizada en una playa de Villaricos, se aprecia el aspecto de esta 'carabela' que tiene una picaura peligrosa y muy dolorosa.

Con apariencia de medusa, la carabela es en realidad un organismo colonial, y donde los individuos que la conforman se especializan para mantener viva la colonia. Está formada por una vela gelatinosa que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas. Los tentáculos están provistos de cápsulas urticantes que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. En el ser humano, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, e incluso se han registrado casos de muerte. No es la primera vez que llegan hasta las cálidas aguas de la provincia de Almería, y conviene tenerlas vigiladas.

En caso de picadura, es conveniente quitar los restos de tentáculos o fragmentos que se hayan quedado adheridos a la piel. Lavar con agua de mar lo mejor posible y acudir al centro de urgencias más cercano para que le vea un médico.