Las conexiones ferroviarias siguen frenando el crecimiento de Almería, según el alcalde

Ramón Fernández-Pacheco ha publicado en su blog una reflexión sobre la situación del tren en la capital y provincia



ALMERÍA HOY / 17·05·2021

El alcalde de Almería ha utilizado su blog para, desde esta plataforma en internet, aclarar algunas cuestiones sobre la ciudad y su relación con el futuro del ferrocarril. Hay mucha controversia sobre el futuro, las inversiones en materia ferroviaria por hacer desde el Gobierno central, o el modelo de integración del tren en la ciudad. Si llegará el tren al puerto, si el puerto y la ciudad se fundirán en uno, con ciudades como Málaga de ejemplo, donde esta conexión ha hecho crecer económicamente al centro de la ciudad en particular, y a la economía malagueña en general. En opinión de Ramón Fernández-Pacheco, "las conexiones ferroviarias de la ciudad de Almería siguen siendo un importante freno para el crecimiento económico y para la calidad de vida de todos los almerienses".

Con la Mesa del Ferrocarril cuestionando el papel del Ayuntamiento en las conversaciones con Almería Alta Velocidad sobre el futuro del tren y la ciudad, el alcalde recuerda que "o es la primera vez" que denuncia que "nuestra capital sigue teniendo unas infraestructuras ferroviarias propias del S. XIX". Fernández-Pacheco es autocrítico incluso con sus propias siglas, porque entiende que este situación de abandono ha sido culpa de todos los gobiernos, de todos los partidos. Y recuerda que "ahora mismo gobiernan PSOE y Podemos, y fue el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien vino a Almería hace unas semanas a adquirir el compromiso de la llegada del AVE en 2026, ampliando así en tres años más el plazo que él mismo nos había dado sobre el cumplimiento de esta aspiración en 2023".

Pero al margen de esa circunstancia, "que supone otro incumplimiento en este agotador proceso", dice el alcalde que "siguen existiendo importantes incógnitas que el actual Gobierno sigue sin despejar, como la fecha de la vuelta del tráfico ferroviario a la estación de Almería, que el propio ministro Ábalos anunció como prevista para el mes que viene". COn la esperanza de que los nuevos plazos sean reales, dice el alcalde de Almería que será el primero en celebrar "que los almerienses puedan volver a entrar y salir por tren desde nuestra estación". Pero Fernández-Pacheco se muestra también crítico, porque entiende que "hay zonas de sombra en el futuro que necesitan aclararse con urgencia, como la financiación de la segunda fase del proyecto de soterramiento". Es cierto que "después de dos décadas de debate hemos alcanzado un buen e histórico acuerdo entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento respecto del modelo de actuación, pero tenemos que resolver la cuestión que más nos preocupa en estos momentos, que es su coste". Quié pagará el desarrollo de este proyecto, esa es la cuestión. Dice el alcalde de la capital querer lo mejor para Almería y al menor coste, y recuerda que las obras no se hacen con buena voluntad, sino con "cuantiosas inversiones".

Almería necesita conocer "qué planes tiene el Gobierno respecto del futuro del edificio de la histórica estación de ferrocarril, ahora que tras muchas acciones de presión del conjunto de la sociedad almeriense se han vuelto a activar las obras de la segunda fase de su rehabilitación". Porque, aunque faltan las obras de una tercera fase "seguimos sin saber qué quiere hacer el gobierno del PSOE y Podemos con ese edificio, que iba a ser cedido al Ayuntamiento de Almería totalmente restaurado por el anterior gobierno del Partido Popular y sobre el que sigue sin pronunciarse claramente el actual ejecutivo". La idea de Ramón Fernández-Pacheco es que "la estación debería recuperarse para un uso público y cultural que ofrezca la mejor bienvenida a cuantas personas lleguen finalmente en AVE a Almería a la estación, que se hará en el mismo lugar que la actual intermodal". En su escrito público, el alcalde de Almería insta al Ministerio a despejar de una vez tantas dudas que aún siguen en el aire.