La pulpileña Laura Diepstraten confía en dejar a España en buen lugar en la Eurovisión para artistas ciegos

17 países compiten este viernes por la mejor canción en el International Low Vision Song Contest



ALMERÍA HOY / 17·05·2021

La representante de España en la primera edición del International Low Vision Song Contest, la Eurovisión para los artistas ciegos, ha presentado hoy su canción ‘Otra visión’ en Almería, a cuatro días solo de la celebración del Festival, en el que competirá con otros 16 países de toda Europa y que se retransmitirá a través de YouTube. Laura confía en dejar a España en un buen lugar, según ha dicho.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, han arropado hoy a Laura en la presentación en directo de la canción en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. Al acto han asistido además la directora de la ONCE en Almería, María Jesús Segovia, la consejera territorial Gemma Pozo, y los padres de Laura, Ronni Diepstraten y Marifé García.

Para el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, este Festival representa "una metáfora de lo que supone la lucha de las personas ciegas por encontrar su sitio en la sociedad", sostuvo Martínez. "Una reivindicación que nos es común a todos los europeos". A su juicio, Laura Diepstraten es "un orgullo para toda la ONCE y un ejemplo para todos en su valentía, su coraje, su talento y su entusiasmo por enfrentarse a la vida con ambición y con ilusión".

"Ya hemos ganado", dice Rosario Flores

En el acto de presentación Laura se ha sorprendido por los vídeos de apoyo que ha recibido antes de interpretar la canción que ella misma ha compuesto para este concurso internacional, y que fue elegida entre otras 30 candidaturas procedentes de toda España, cinco de ellas andaluzas.

Rosario Flores, que la conoce por haber formado parte de su equipo en el programa ‘La Voz Kids’, expresa su ilusión porque la joven cante "con ese corazón y esa voz tan bonita que tienes". "Qué ilusión más, grande, ya hemos ganado, lo importante es participar", le dice la cantante.

El director de la Orquesta Ciudad de Almería, Michael Thomas, felicita a la joven de Pulpí "por haber compuesto tan bien" su canción y le desea suerte. "Toda la orquesta Ciudad de Almería estaremos contigo en todo el camino", le dice en inglés y en español.

Pastora Soler, que representó a España en el Festival de Eurovisión de 2012, en Azerbaiyán, con su tema 'Quedate conmigo', le desea a Laura que disfrute de su participación en este Certamen. "Sobre todo te deseo que lo disfrutes muchísimo porque lo importante no es el puesto sino la experiencia de participar y de vivir esto como algo único que se va a quedar para ti para toda la vida", comenta en el vídeo.

Y desde el plató de Canal Sur TV, el presentador almeriense Juan y Medio se declara "fascinado" porque Diepstraten represente a España en el Festival. "Esta experiencia te va a acompañar hasta que pasen 40 siglos", le dice. "Solo el esfuerzo que has hecho hasta ahora y las vivencias que tienen ya ha merecido la pena pero además estoy seguro que vas a hacer un papel muy digno", subraya.

Laura Diepstraten no pudo reprimir sus lágrimas ante la sorpresa de estos vídeos y, tras interpretar la canción, aseguró que confía en dejar a España en un buen lugar dentro del ranking de países participantes y animó a los españoles que voten por su canción "para llevar a España a lo más alto".

Las votaciones, entre las 21.22 h. y las 21.45 h.

La final del concurso podrá seguirse a través de YouTube el viernes 21 de mayo a partir de las 19.00 h. De 19.06 a 21.22 h. será el tiempo para las canciones que no podrán exceder los tres minutos y medio. Y las votaciones estarán abiertas al público entre las 21.22 h. y las 21.45 h. a través de la web www.dbsv.org/ilsc.html España actuará en el puesto 14, por detrás de Rusia y antes que Suiza, Turquía y Reino Unido.

Durante ese tiempo se proyectará un resumen de todas las canciones participantes con un mensaje del cantante, músico, productor y escritor italiano Andrea Bocelly y una entrevista a la cantautora británica Andrea Begley. A las 21.48 h. se anunciará el resultado de las votaciones y se entrevistará al o la cantante ganadora que volverá repetir su canción antes del cierre del festival previsto a las 22.00 h.

Laura Diepstraten tiene 14 años y es ciega de nacimiento, estudia 3º de la ESO en el I.E.S. Mar Serena, y 3º de grado profesional de piano en el Conservatorio ‘Narciso Yepes’ en Lorca (Murcia). Con solo ocho años, ganó el Concurso Musical de la ONCE en la modalidad de solista, por su interpretación de la canción de Malú ‘Blanco y Negro’, y con 11 participó en el programa ‘La Voz Kids’ como concursante del equipo de Rosario Flores.

El certamen Euro-Low Vision es una iniciativa de la organización Views International, en colaboración con la Federación Alemana de Ciegos y Deficientes Visuales, para estimular y dar a conocer las creaciones de las personas ciegas o con discapacidad visual grave que se dedican a la música. A través de organizaciones nacionales colaboradoras, se selecciona una canción de cada país participante para concurrir a la final europea, que tendrá lugar el próximo 21 de mayo en una gala virtual retransmitida a través de YouTube. En esta final competirá cerca de una veintena de países de Europa entre los que figuran Francia, Alemania, Chequia, Rusia, Lituania o Reino Unido.

En España, la ONCE convocó la fase nacional de este concurso para elegir a su representante, una convocatoria a la que han concurrido 30 propuestas de los más variados estilos musicales y procedentes de prácticamente toda la geografía nacional. El jurado, presidido por el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos, y formado por experimentados profesionales de la música, eligió por unanimidad la canción de la joven después de una profunda deliberación, “por el alma y la intensa emoción que transmite”, según destacó el jurado.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería se mostró "especialmente orgulloso" de su elección para representar a España en este certamen internacional como un ejemplo más de la apuesta de Almería por la inclusión, la convivencia, el respeto y la solidaridad.