La Mesa de Ferrocarril muestra su disconformidad con la 2ª fase de integración del AVE en Almería

La conexión ferroviaria con el Puerto ha sido borrada de un plumazo, según la Mesa


Imagen de la reciente visita del Ministro José Luis Ábalos a la ciudad de Almería

ALMERÍA HOY / 14·05·2021

Los últimos acontecimientos en torno a los proyectos ferroviarios de Almería han llevado a la Mesa del Ferrocarril de Almería a realizar un análisis pormenorizado de las propuestas y de las decisiones que se van conociendo, la última de ellas de la Sociedad Almería Alta Velocidad. La Mesa interpreta que desde hace cinco años "se sigue planificando sin tener en cuenta a los almerienses". La Mesa por el Ferrocarril está formada por más de 200 colectivos sociales, e indican que no escuchar su oponión supone "un desprecio" a la voz de los ciudadanos. La Sociedad Almería Alta Velocidad presentaba recientemente el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad, algo que al colectivo no convence porque "se ha aprobado con un planteamiento plenamente mercantilista que responde a unos intereses urbanísticos que puede que den beneficios a quienes tienen una participación directa en las obras y en los espacios que serán liberados con el soterramiento, pero que no nos proporcionan respuestas a serias dudas como si esos espacios liberados, suelos públicos en su inmensa mayoría, dejarán de serlo para pasar a convertirse en el negocio de unos cuantos".

Estas decisiones, entiende la Mesa, "condicionarán el futuro económico de la provincia, como el tratamiento de los tráficos de mercancías y muy especialmente, la llegada de los trenes al puerto de Almería". Los representantes de la Mesa del Ferrocarril entienen que "la conexión ferroviaria con el Puerto, ha sido borrada de un plumazo". El proyecto de integración de la ciudad de Almería, tarde o temprano, entienden que tendrá que "plantearse esa comunicación con el puerto", por lo que consideran inexplicable que la 2ª fase de la integración de la Alta Velocidad en la ciudad de Almería se quede a 300 metros de la Avenida del Mediterráneo, y no plantee acercarse hasta el puerto de la capital. Los representantes de la Mesa del Ferrocarril de Almería vuelven a recordar la reciente visita del Ministro Ábalos a la ciudad, cuando "colocaba la probable fecha de finalización de los trabajos y puesta en marcha de la línea en el horizonte de 2026, y lo hizo sin pestañear, sin sonrojarse, sin admitir al menos que, cuando hace cuatro años, la Mesa del Ferrocarril apuntaba ya a esa fecha, no estaba siendo ni pesimista ni alarmista, simplemente realista". Lamentan que después de dos años pidiendo interlocución con el Ministro, no esté entre sus prioridades recibirles como interlocutor en estas cuestiones de futuro para la ciudad y la provincia.

Desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería se preguntan lamenta que el equipo de Gobierno municipal se haya planteado hacer una consulta ciudadana para definir el futuro de integración del ferrocarril en la ciudad, porque ello significa no tener en cuenta la encuesta que ellos realizaron, el pasado mes de noviembre, y donde "centenares de almerienses votaron en un porcentaje de mas del 85% que el futuro uso de la Estación debería ser de uso ferroviario". No están de acuerdo con la idea de que la vieja Estación de tren "se quede aislada" y que su uso sea otro distinto al que se le presupone. Los responsables de la Mesa han anunciado que ofrecerán una rueda de presna el lunes 17 de mayo con el fin de denunciar todas estas situaciones y lamentar que no sean tenidos en cuenta a la hora de definir el futuro de la ciudad en relación con el tren y la Alta Velocidad.