La Junta prepara la muestra itinerante 'Artesanía con A de Andalucía'

Artesanos andaluces pueden presentar sus trabajos para esta exposición que recorrerá las 8 provincias



ALMERÍA HOY / 03·05·2021

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha abierto, tal y como recoge el BOJA, la convocatoria para seleccionar las piezas que integrarán la exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’, con la que se pretende, por un lado, reconocer a los profesionales de este sector y la calidad artística de sus obras, y por otro, promocionar y dar visibilidad entre la ciudadanía a esta actividad con gran arraigo en la comunidad. La muestra constará de 40 piezas, cinco por cada provincia, y la previsión es que esté lista a finales de este año para girar por todos los museos provinciales de Bellas Artes y Arqueológicos de las ocho capitales andaluzas. De acuerdo con la orden que regula el procedimiento de selección, podrán optar a esta convocatoria los artesanos, ya sean personas físicas o jurídicas, que estén reconocidos como tales en el Registro de Artesanos de Andalucía. Cada participante podrá presentar una pieza por cada uno de los oficios en los que se encuentre inscrito en dicho registro. Las creaciones deberán, además, cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenezcan a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en esa compilación. Asimismo, se establece que el tamaño de las piezas no exceda de un metro cúbico ni su peso sea superior a 50 Kg.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes y para optar a este proceso será necesario cumplimentar el formulario previsto en la convocatoria o también disponible en la página web de la Consejería de Transformación Económica (en este ENLACE). En esta solicitud se requiere, entre otra información, una memoria de la trayectoria profesional del candidato y otra de carácter técnica describiendo la pieza a exponer. Las obras que integrarán la exposición itinerante serán elegidas por un jurado compuesto por responsables de las consejerías de Transformación Económica y Cultura y una trayectoria de reconocido prestigio en materia de artesanía. En la evaluación de las candidaturas se valorará la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida del participante y las características de la obra. En el primer caso, se tendrá en cuenta aspectos como los premios oficiales recibidos en el ámbito internacional, nacional, regional o local, la obtención del distintivo ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ o la inclusión del taller en una Zona de Interés Artesanal. También se puntuará la antigüedad en el desempeño del oficio artesano.

En el análisis de la pieza, se ponderará la maestría en las técnicas utilizadas para la obtención de una obra singular, así como su originalidad; el diseño, la alta calidad y la complejidad en el acabado o la conservación de las técnicas tradicionales en el diseño. Igualmente, se tomarán en consideración otros aspectos como la innovación en el uso de los materiales empleados o que la pieza haya sido fabricada por un taller que desempeña un oficio en peligro de extinción. La artesanía constituye un eje clave de reactivación económica tanto en los ámbitos locales como en los regionales en Andalucía. Por ello, la Consejería de Transformación Económica ha puesto en marcha o tiene en desarrollo una batería de medidas de apoyo a este segmento y al pequeño comercio que supera los 104 millones de euros en ayudas. Estos incentivos tienen como finalidad favorecer su recuperación ante la crisis sanitaria, así como su modernización y adaptación al entorno digital para poder competir con las grandes plataformas de venta online. En la actualidad, está abierta hasta el próximo 6 de mayo la convocatoria de 79,2 millones para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos a través de ayudas de 3.000 euros.

A este montante se suman los once millones correspondientes a las subvenciones dirigidas a pymes comerciales y artesanas para favorecer su proceso de modernización, transformación digital y su reactivación debido a la pandemia. Para este año 2021 y con la misma finalidad se convocará una dotación de 4,8 millones más. También se han concedido 2,5 millones para impulsar el asociacionismo comercial. En este segundo trimestre de 2021, se lanzarán dos nuevos programas de ayudas dirigidas a los ayuntamientos para la modernización y mejora del comercio y la artesanía local (3 millones de euros) y 3,6 millones de ayudas en especie dirigidos a fomentar el uso de herramientas digitales.

Creación de una nueva marca única

Al margen de estos programas de subvenciones, Transformación Económica ha lanzado recientemente una nueva marca única (‘Artesanía hecha en Andalucía’), que identifica los productos realizados por el sector de la artesanía con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, así como de proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, los profesionales y sus obras. ‘Artesanía hecha en Andalucía’ certifica que el producto artesano adquirido cuenta con todas las garantías de fabricación y con los máximos estándares de calidad y que la pieza o creación es auténtica, singular e inigualable. Pero además de apoyar la diferenciación en el mercado y garantizar la exclusividad de la producción artesana hecha en la comunidad, esta marca da soporte a una serie de valores inmateriales que entroncan con la cultura, el arte y el patrimonio. La artesanía elaborada en Andalucía constituye en muchas de sus manifestaciones la expresión formal y cultural de su propia historia y es un claro testimonio de sus costumbres y tradiciones. De ahí la necesidad de reconocer un oficio que, teniendo su origen en la tradición, proyecta, en cambio, su futuro hacia la innovación en técnicas y procesos y la conquista de nuevos mercados. Almería cuenta con diez Maestros y Maestras Artesanos, once Puntos de Interés Artesanal y dos distintivos ‘Andalucía, calidad artesanal’. Además, el taller de Francisco Alías se encuentra en una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, el Macael-Valle del Almanzora, donde también existe una asociación de artesanos de la piedra natural. Actualmente hay 74 artesanos almerienses inscritos en el Registro de Artesanía de Andalucía.