La Feria del Libro de Almería, algo más que letras

Los 26 expositores que se sitúan en el tramo final del Paseo de Almería



ALMERÍA HOY / 01·05·2021

La Feria del Libro de Almería se adentra en su primer fin de semana y toma de contacto con el público. A las presentaciones de libros de estos días se suman actividades para completar esta oferta cultural y literaria que llena de encanto el centro de la ciudad de Almería. El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, visitaba la feria este pasado viernes, junto al concejal de cultura del Ayuntamiento, Diego Cruz, el diputado provincial de cultura, Manuel Guzmán, y de la delegada territorial de cultura de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera. Ayuntamiento de Almería, Diputación y Junta de Andalucía ha unido esfuerzos para hacer realidad esta edición marcada por las limitaciones de la pandemia. Aún así, la apuesta por una cultura segura del consistorio de la capital ha permitido hacer realidad una nueva edición de este evento.

Los almerienses y visitantes pueden recorrer los 26 expositores que se sitúan en el tramo final del Paseo de Almería, además de contar con otras tres salas de presentaciones, en el patio de los naranjos de la Junta de Andalucía, el Patio de Luces de Diputación Provincial y el Centro Fundación Unicaja. El alcalde de la ciudad decía que “la pandemia nos ha quitado muchas cosas y, entre otras, nos quitó la Feria del Libro del año pasado, una de las fechas más señaladas en el calendario cultural de la ciudad de Almería y de toda la provincia, y ahora estamos felices porque la Feria del Libro ha vuelto con un aspecto totalmente renovado, con más stands de los que tenía hace dos años, con una nueva ubicación que creo que ha sido todo un acierto y al que sumamos más espacios para presentaciones”.

Sobre la programación, Ramón Fernández-Pacheco consideró que “la oferta cultural que se les plantea a los almerienses es ambiciosa y digna de una gran capital de provincia". En estos días se suceden las presentaciones de libros, hay cuentacuentos para los más pequeños. Se dan cita en la feria editoriales, escritores y librerías. Hoy sábado, desde primeras horas de la mañana se suceden las actividades, como una visita guiada teatralizada a la Biblioteca Central, con José María Artero, Carmen de Burgos y Guillermo Langle. Sol Ruiz mantendrá un encuentro en la carpa´de actividades, lugar que también contará con cuentacuentos y firma de Inmaculada Muñoz, en un acto del Centro Andaluz de las Letras. Santiago Real Gómez y Fernando Carmona Arana presentarán ‘La música en la Catedral de Almería: El Libro del Coro nº 35 del IEA. La actividad será en el Patio de Luces de Diputación Provincial y contará con la actuación musical del emsemble de música renacentista y medieval Anónimo IV. Se presenta el libro ‘Camino Soria’ del baterista de Gabinete Caligari, Edi Clavo, en este caso en el Centro Fundación Unicaja. La carpa de actividades contará con Jesús Alonso presentando ‘Extirpaciones. Mecánica de resacas’, también con actuación musical en este caso a cargo de Antonio Guillén.

Esta tarde, tres grandes nombres para las 17.00 horas. La carpa de actividades contará con la presentación y firma de ‘Sotavento’ y ‘Dímelo’, de Rebeca Stones y Mercedes Ron, respectivamente. Por su parte, la caseta de firmas del Paseo de Almería tendrá a Melani García, ganadora de la Voz Kids y participante en Eurovisión Junior, presentando ‘La llave de los ajolotes’. El Centro Fundación Unicaja recibirá por la tarde, a las 17.30 horas, el primer acto de la Facultad de Poesía José Ángel Valente tras el confinamiento, con lectura y firma de Elena Medel. Una hora más tarde, a las 18.30 horas, será el turno de ‘Trigo Limpio’, con el premio Biblioteca Breve, Juan Manuel Gil, en una mesa redonda junto a José Luis López Bretones. Por último, la carpa de actividades tendrá a las 18.00 horas el cuentacuentos de Rafa Ordóñez con el Centro Andaluz de las Letras y, a las 19.00 horas la presentación y firma de ‘Lo que nos mueve. Palabra de Posidonia’, de Letras de Esparto.