La descontaminación del suelo con plutonio de Palomares se decidirá el 1 de junio

La Sala de la Audiencia Nacional se reunirá ese día para la votación y fallo sobre el recurso presentado por Ecologistas en Acción 



ALMERÍA HOY / 18·05·2021

La Sección 7 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional se reunirá el próximo 1 de junio a las 10:00 para la votación y fallo del recurso emprendido por Ecologistas en Acción exigiendo la limpieza y almacenamiento provisional del suelo contaminado con plutonio en Palomares desde el accidente nuclear de 1966.

El presidente del Tribunal, Juan Carlos Fernández de Aguirre Fernández, ha dado cuenta de la convocatoria por medio de un aprovidencia que, además, revela que el ponente será el magistrado José Guerrero Zaplana.

Los pasos iniciados por Ecologistas en Acción persiguen que sea la Audiencia Nacional quien pueda obligar al CSN y que se proceda, definitivamente, en la limpieza del suelo contaminado en la zona. El principal problema para España es el papel de Estados Unidos en todo este proceso, ya que no dispone de espacio para el almacenamiento final de estos restos de tierra contaminada. Quizás el pronunciamiento de la Audiencia, y la nueva Administración Biden, con el cambio de gobierno, puedan ayudar en la línea que traza la propia Comisión Europea para dar fin a esta larga historia.