“La capital de la Edad del Bronce no puede seguir eternamente enterrada”

Antas ha asumido enfrentarse a un colosal reto: Sacar a la luz “el poblado más importante de la Edad del Bronce en el Sureste ibérico”


El regidor, Pedro Ridao Zamora, en la terraza del futuro Centro de Interpretación con El Argar al fondo.


ALMERÍA HOY / 09·05·2021

Antas ha asumido enfrentarse a un colosal reto: Sacar a la luz “el poblado más importante de la Edad del Bronce en el Sureste ibérico”. El alcalde, Pedro Ridao Zamora (PSOE) es consciente de que se trata de una empresa a “largo plazo”, pero tiene un “plan”, y la “velocidad” en recorrer el camino para conseguir su objetivo dependerá de las complicidades que consiga. Por el momento, asegura que su idea está siendo “bien recibida” por los responsables de otras administraciones.

- ¿Qué pasa por la cabeza del alcalde de Antas cuando un viajero llega al pueblo preguntando por El Argar?
- Preocupación, porque no hay nada que mostrar, y eso es algo que queremos que deje de ser una fatal realidad lo antes posible. La capital de la Edad del Bronce no puede seguir eternamente enterrada. Para conseguir sacarla a la luz, nos pusimos a trabajar desde el Área de Cultura. No hemos dejado de dar pasos en ese sentido, aunque todavía es muy pronto para que puedan verse sus frutos.
- ¿Qué están haciendo para corregir esa situación?
- Somos conscientes de que El Argar es uno de los yacimientos más importantes de España, y me atrevería a decir que de Europa. Sabemos que será un atractivo formidable tanto para Antas como para la comarca y toda la provincia. Por eso su investigación y rehabilitación es cuestión de calidad más que de velocidad. Somos conscientes de la envergadura de la empresa y de las limitaciones de un pueblo de 3.500 habitantes para acometerla. Queremos hacer las cosas bien y, con ese fin, hemos emprendido dos líneas de actuación. Una más ambiciosa y a largo plazo, para la que ya hemos iniciado gestiones dirigidas a conseguir la titularidad de los terrenos. Sin esa condición no es posible invertir ni un céntimo, porque la ley lo impide. Paralelamente, estamos trabajando en la puesta en marcha del Centro de Interpretación de El Argar y en la recreación de viviendas de la época para que tanto el yacimiento como el entorno puedan ser visitables y muy pronto exista algo que podamos mostrar a nuestros visitantes. También estamos gestando la constitución de una fundación.
- ¿Por qué una fundación?
- Porque pretendemos implicar a la mayor parte de los vecinos de Antas en un plan de futuro que es y debe ser de todo el pueblo. Si el proyecto de investigación y recuperación de El Argar depende de todos los antusos, saldrá adelante con total seguridad. Además, queremos que formen parte de la fundación empresas de Antas, científicos y otras administraciones.
- Usted ya apuntaba las limitaciones de un Ayuntamiento como el de Antas para emprender la recuperación de El Argar.
- Por eso precisamente pensamos en la idea de una fundación capaz de recabar otros recursos, y de invitar a las administraciones provincial, autonómica y central en este ambicioso e ilusionante proyecto. Lo importante es conocer el camino a seguir. La velocidad dependerá del combustible de que dispongamos en cada momento. Unas veces podremos ir más rápido y otras menos, pero siempre estaremos en marcha hacia nuestro objetivo, que es el conocimiento y recuperación del poblado más importante de la Edad del Bronce en el Sureste ibérico.
- ¿Han dado ya algún paso en la búsqueda de complicidades en otras administraciones? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué respuesta ha recibido?
- Ya le hemos presentado el proyecto a la delegada de Cultura de la Junta, Eloísa Cabrera, y hemos solicitado entrevistas para hacer lo propio tanto al presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, como a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. La idea ha sido muy bien recibida por todos. Con la consejera ya tuvimos un primer encuentro en Sevilla el pasado 23 de diciembre. Ese día aprobó el Parlamento andaluz una enmienda presentada por el diputado antuso de Vox Rodrigo Alonso a los presupuestos de la Comunidad con objeto de incluir una subvención de 20.000 euros para El Argar. Es la primera vez que la Junta destina una partida con este fin. Patricia del Pozo nos dijo que podía ser el principio de una larga colaboración. Nos ofreció su apoyo y mostró interés por venir a conocer de primera mano el yacimiento y el proyecto.
- Y, en cuanto a científicos, ¿con qué colaboradores cuenta por el momento?
- Son muchas las colaboraciones del mundo de la investigación que estamos cosechando. Nos consta que el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada está elaborando proyectos de actuación concretos y ya hemos recibido una prospección geofísica realizada por la empresa almeriense Monumenta, que permite conocer qué esconde el subsuelo de la meseta de El Argar. Sin embargo, el camino a seguir vendrá marcado por el simposio dirigido por el profesor Oswaldo Arteaga, que reunirá en Antas en unos meses a cerca de treinta catedráticos de todo el mundo especializados en el estudio de la Cultura Argárica. Su celebración estaba prevista para el mes de septiembre del año pasado, pero la crisis sanitaria nos obligó a aplazarlo. En ese evento se trazarán las líneas maestras de actuación y se sentarán las bases del concurso que adjudicará los trabajos de investigación en El Argar.