Juanma Moreno: "En España hemos pasado del estado de alarma al estado de confusión"

El presidente andaluz no entiende "por qué el Gobierno central no ha actuado con liderazgo y previsión"



ALMERÍA HOY / 13·05·2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asegura que el Gobierno central ha llegado tarde y lamenta la improvisación que está demostrando Señala que Andalucía es fundamental para la recuperación socioeconómica de España. Asegura que el Ejecutivo andaluz actúa siempre con respeto y lealtad, pero será siempre exigente en la defensa de los intereses de los andaluces. Moreno Bonilla ha manifestado hoy que "es incomprensible que el Gobierno de la Nación pueda hacer política sin prestar una adecuada atención a la comunidad andaluza, que es uno de los grandes motores de la economía española por su peso demográfico, por su posición geográfica, por su creciente presencia internacional y por lo que aporta a la Marca España". Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, Moreno le ha exigido al Gobierno central que actúe con "eficiencia en la gestión, rapidez en las decisiones y coordinación ante la pandemia de la Covid-19", y ha subrayado que en veinticuatro horas "hemos pasado de estar en estado de alarma a estar en estado de confusión".

El presidente de la Junta ha dicho que ya se había "advertido del vacío legal que se iba a producir y prueba de ello es lo que estamos viviendo en los últimos días", en clara referencia a que dos salas del mismo Tribunal opinen de manera diferente sobre el cierre perimetral de municipios andaluces. Juanma Moreno ha dicho que "el Gobierno de España ha llegado tarde en este asunto y actuando, una vez más, con una alarmante improvisación". Con respecto a la propuesta que se hace desde Moncloa, para que cada comunidad pueda solicitar el estado de alarma, Moreno ha dicho no estar de acuerdo "porque no es razonable". Desde su escaño parlamentario, el presidente andaluz ha lamentado que "en catorce meses el Gobierno haya sido incapaz de mejorar la legislación sanitaria para dotar a las comunidades de un marco jurídico para tomar medidas tras el estado de alarma". Moreno Bonilla ha insistido en la necesidad de que se convoque una Conferencia de Presidentes para abordar la situación actual.

De este modo, ha manifestado que son muchos los temas que se deben tratar en esta reunión entre los que destacan los Fondos Covid de los que todavía Andalucía no ha recibido un solo euro para 2021 y que son claves para luchar contra la pandemia, las ayudas estatales a los autónomos y a las empresas, los fondos Next Generation, el modelo de financiación autonómica o la nueva PAC. “Siempre vamos a tener con el Gobierno de España una actitud de respeto, lealtad y colaboración. Nuestra mano siempre está tendida, pero seremos siempre exigentes en la defensa de los intereses de los andaluces”, ha dicho el presidente. A este respecto, ha recalcado que la lealtad institucional debe prevalecer siempre y ha reiterado que sin salud no hay economía y sin vacunación no hay recuperación económica por lo que ha apuntado que el Ejecutivo andaluz está volcado en vacunar, vacunar y vacunar para lo que se ha aprobado el Plan un millón que tiene como objetivo poner un millón de vacunas a la semana para poder llegar a finales de junio con el 60% de la población vacunada con al menos una dosis.