Indalecio Prieto (PSOE): Quienes se oponen al Trasvase Tajo-Segura son "unos miserables traidores a España"

El ministro socialista puso en marcha y defendió el proyecto para sacar "de la miseria" al Sureste mediante la puesta en regadío de 338.000 Has



ALMERÍA HOY / 11·05·2021

Como es sabido, el Trasvase Tajo-Segura fue un proyecto del ministro de Obras Públicas Indalecio Prieto (PSOE), quien encomendó en 1932 al ingeniero Manuel Lorenzo Pardo la realización de un plan nacional para el aprovechamiento de las aguas.

Con el acueducto del Tajo, el Gobierno de la República pretendía poner en regadío 338.000 Has en el sureste español para sacarlo “de la miseria” potenciando la riqueza agrícola.

El ministro Prieto defendió con vehemencia su proyecto: "Ésta no es obra a realizar en el periodo brevísimo de días, ni de meses; es obra de años, para la cual se necesita la asistencia de quienes hoy gobiernan, de quienes están en la oposición, de quienes sirven al régimen republicano y, oídlo bien, de quienes estén en contra de él, porque quienes por patrocinar el régimen republicano una empresa de esta naturaleza le negaran su asistencia y su auxilio serían, no enemigos del régimen, sino unos miserables traidores a España".

Desgraciadamente, el golpe de estado del general Franco frustró el proyecto, aunque el dictador lo retomó y comenzó en 1966 unas obras que no concluyeron hasta 1979, año en que llegaron las primeras aguas del Tajo hasta el Segura.

Ahora, tres socialistas como la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez, promueven recortes al Trasvase defendido por Indalecio Prieto.