Guardias civiles denuncian órdenes de negar agua a inmigrantes

El nuevo protocolo lo impide hasta que se realicen test antiCovid. Para la Asociación de agentes se trata de otra "penalidad" con temperaturas superiores a 30º



ALMERÍA HOY / 10·05·2021

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia las "lamentables" condiciones bajo las que los agentes tienen que trabajar en la provincia, teniendo además que soportar la falta de medidas y de medios para hacer frente a la pandemia, no solo recibiendo escaso material, sino siendo éste, además, deficiente.

Una de las principales consecuencias de estas carencias es la que deben afrontar en relación al auxilio de los inmigrantes que llegan a costas almerienses. A la lamentable organización policial que impera en la Guardia Civil se suma el atasco insufrible del Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) en el Puerto de Almería y la incapacidad de Cruz Roja de salir de sus instalaciones, siendo los inmigrantes atendidos únicamente por guardias civiles durante "interminables jornadas".

La Asociación precisa que, a esto, se le añade una nueva "penalidad", y es que la norma "impide" que se procure agua a los inmigrantes a los que no se les haya realizado aún una prueba PCR. Una situación inhumana ante las altas temperaturas que se han producido durante los últimos días.

Así quedó demostrado cuando, el pasado sábado, la Guardia Civil trasladaba a más de treinta inmigrantes al Puerto de Almería en diferentes vehículos, y se encontraron durante horas dentro del puerto con el acceso cerrado a las instalaciones de Cruz Roja y el Centro Temporal de Atención a Extranjeros CATE de la Policía Nacional. Estas personas se encontraron, así, a más de treinta grados y sin apenas sombra, dentro de vehículos mamparas, furgonetas y un autobús de presos sin aire acondicionado.

Ante esta situación se decidió bajar a los inmigrantes de los vehículos, y ante la demanda de agua de ellos la Cruz Roja respondió que no era posible suministrársela hasta hacerle la prueba PCR.

Para AUGC este hecho es "escandaloso" ya que no entendemos por qué existe este requerimiento para acceder a las instalaciones de Cruz Roja y la Policía Nacional, mientras que el mismo no existe para entrar en las de la Guardia Civil, ya sea en las instalaciones cerradas, sin ventilación ni distancia, o los vehículos oficiales.

Según la Asociación de agentes, se trataría de un nuevo caso de "discriminación y trato como profesionales de segunda categoría" a los guardias civiles, el colectivo que "más contacto" mantiene con los inmigrantes recién llegados a nuestras costas.

Y todo ello en una provincia como Almería, "castigada y olvidada" en materia de migración y en la que el Ministerio de Interior "no pone medios o pide auxilio" al Ministerio de Defensa y Subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, que por otro lado "se niega" a reunirse con AUGC para buscar soluciones a esta "bochornosa" situación.

Los guardias entienden que este escenario resulta "absolutamente inasumible" en un Estado de Derecho donde, además, sus servidores públicos sufren el "abandono de la propia institución a la que se sirven".

Los agentes urgen que se implanten medidas importantes como protocolos propios claros, con medios, personal y medidas adecuadas ante la "avalancha" de llegadas de inmigrantes. De lo contrario, las consecuencias seguirán siendo ser fatales.

Desde inicios de abril casi se ha duplicado la llegada de inmigrantes respecto al año anterior. Ahora en mayo se vuelven a sufrir grandes oleadas que desbordan todas las capacidades, tanto por tierra, mar y aire, teniendo que llegar a lamentar nuevamente el accidente de un guardia tras caer en San José desde más de siete metros de altura mientras intentaba interceptar a un inmigrante. Cabe recordar que el año pasado, el patrón de una patera, en su huida, pasó por encima de una embarcación de la Guardia Civil, lesionando el pie de uno de sus tripulantes, por lo que tuvo que ser trasladado en medios aéreos a urgencias.