“Guadalinfo trata de cerrar la brecha digital entre territorios y generaciones”

Para la diputada de Empleo y Promoción Económica, Carmen Navarro, los 97 centros de la red guadalinfo en la provincia son una “potente forma de lucha contra la despoblación”



ALMERÍA HOY / 31·05·2021

- ¿Qué es la red ‘Guadalinfo’?
- Una magnífica experiencia, además de una potente forma de lucha contra la despoblación. Internet supone una ventana abierta al mundo tanto para trabajar como para cualquier tipo de gestión. Durante la pandemia, con la firma electrónica, se han multiplicado exponencialmente los trámites administrativos y burocráticos realizados a distancia, como la obtención del subsidio de desempleo.
- ¿Cómo reciben los mayores el contacto con internet?
- Al principio les cuesta acercarse, pero son muy agradecidos. Les encanta poder ver a sus familiares, además de oírles. Desde los centros Guadalinfo están desarrollando un gran trabajo y vamos a seguir apostando por ellos desde Diputación.
- ¿Avanza la tecnología más deprisa que las personas?
- Eso parece. Recuerdo que mi abuela no entendía cómo podía funcionar el fax por mucho empeño que pusiera en explicárselo. Ahora, con Guadalinfo tratamos de cerrar la brecha digital. Para los mayores resulta muy útil poder consultar el estado de su libreta de ahorros desde casa y, de esa manera, saber si les han ingresado la pensión o le han cargado algún recibo. También para ver los resultados del último análisis de sangre.
- ¿A qué llama ‘brecha digital’?
- A la diferencia que existe en el uso de internet entre distintos territorios y generaciones.
- ¿Recuerda el primer contacto de su madre con internet?
- Sí, y fue muy curioso. Mi madre no sabía que podía recibir y enviar fotos con el teléfono. Cuando aprendió a hacerlo se dio cuenta de que no era tan complejo. Tomó confianza y pasó al ordenador.
- ¿Qué edad tiene su madre?
- 84 años.
- ¿Para qué usa su madre el ordenador?
- Fundamentalmente para intercambiar recetas y fotos con las amigas y la familia. Los mayores agradecen que se preocupen por ellos. Saben que el ordenador es una máquina, pero la foto que les muestra es de un ser querido.
- ¿Cuánto tiempo lleva funcionando la red Guadalinfo?
- Unos 20 años, aproximadamente. En la provincia hay 97 centros. Ejercen de dinamizadores en los pueblos. Llevan a cabo otras funciones. Al comienzo de la pandemia estuvieron fabricando pantallas protectoras contra el virus con impresoras 3D y entreteniendo a la ciudadanía con juegos durante el confinamiento. Y también trabaja con los jóvenes.