Gobiernos y agricultores de Andalucía y Murcia se alían en defensa del trasvase Tajo-Segura

Representantes de ambos Gobiernos y agricultores se reunieron ayer en el municipio de Pulpí



ALMERÍA HOY / 18·05·2021

Por primera vez en los 42 años de historia del trasvase Tajo-Segura parece haber una sintonía acorde entre los Gobiernos de Andalucía y Murcia, así como entre los agricultores de ambas regiones. La amenaza del Gobierno central de reducir el caudal del trasvase pone en peligro la economía de los lugares que reciben este agua. Son Alicante, Murcia y el norte de la provincia de Almería. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado la unión de gobiernos y agricultores de Andalucía y Murcia en defensa del trasvase Tajo-Segura y ha lamentado que "la modificación que plantea el Gobierno de España no se asiente en indicaciones técnicas y principios económicos, agrarios y relativos al abastecimiento de agua a la población". Crespo ha apuntado que esta transferencia es un ejemplo de “solidaridad entre españoles” y ha insistido en que “el agua que sobra en unos territorios debe venir a otros” para que esos recursos hídricos permitan abastecer a los ciudadanos y “crecer” generando posibilidades de empleo y desarrollo.

Carmen Crespo afirma que el Gobierno andaluz no comprende “estas decisiones arbitrarias” a las que se oponen administraciones y empresarios de las regiones del sur de España, y recuerda que el pasado mes de abril los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, firmaron una declaración institucional al respecto, un hecho insólito hasta ahora. Sin duda alguna, la coincidencia en el color político que gobierna en ambas regiones ha ayudado a que esto ocurra. Pero, claro, es importante no olvidar que el trasvase Tajo-Segura representa el 25 por ciento del agua que llega a la provincia y permite regar más de 23.000 hectáreas de cultivo y garantizar el abastecimiento de 130.000 habitantes del Levante almeriense. El Ministerio de Transición Ecológica pretende modificar la Ley que ha regulado el trasvase, para reducir la transferencia a las cuencas receptoras, poniendo en peligro servicios y familias dependientes de este agua. Carmen Crespo se reunió ayer con su omónimo murciano, Antonio Luengo. Una cita en la que participó también el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, así como representantes del sector hortofrutícola de las provincias de Murcia y Almería. Entre otros participantes estuvieron los presidentes de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Juan Marín, y de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Juan Antonio González.

La consejera de Desarrollo Sostenible ha apuntado que esta reunión ha servido también para abordar la situación en que se encuentra la desaladora del Bajo Almanzora, otro asunto de interés para los productores de la zona y que aún no se ha reparado tras los daños sufridos por una riada. Crespo ha apuntado que el Gobierno central es el responsable de estas obras y ha lamentado que, hasta la fecha, tan sólo se han adjudicado las actuaciones relativas a la protección de la desaladora frente a inundaciones. La titular del ramo ha resaltado la relevancia de que se termine “de una vez por todas” una desaladora “que es de necesidad imperiosa en la zona” y ha afirmado que, por su parte, la Junta de Andalucía “seguirá adelante haciendo aquello para lo que tenemos competencia, como las aguas regeneradas”. Al respecto, ha explicado que el Gobierno autonómico está preparando un plan que permitirá generar 43,2 hectómetros cúbicos de estas aguas en Andalucía y duplicar los 8 hectómetros cúbicos con los que cuenta actualmente la provincia de Almería.

Los representantes de la Junta de Andalucía, del Gobierno murciano y del sector agrario de ambas regiones han visitado una finca de cultivo de lechuga iceberg y un invernadero 4.0 automatizado dedicado al cultivo hidropónico de pak choi (variedad de col china) ubicados en el término municipal de Pulpí. Durante el recorrido por estas instalaciones, la responsable de Agricultura ha informado hoy de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo incluirá la eliminación del veto ruso entre los puntos a abordar en las negociaciones entre España y Rusia. La consejera se ha congratulado de que Reyes Maroto responda así a la petición de los consejeros de Andalucía y Murcia sobre la reactivación de las exportaciones agroalimentarias al mercado ruso. Por otro lado, Crespo ha apuntado la importancia de contar con “una buena ley de cadena alimentaria” que permita el equilibrio de todos los agentes y garantice a los agricultores “unos precios justos por su trabajo y sus productos”. La consejera ha hecho hincapié en que la norma que rija en España no debe aportar “más dificultades relativas a los contratos o los costes de producción” y ha mostrado su esperanza de que el Gobierno tenga en cuenta las alegaciones presentadas por Andalucía y Murcia en la elaboración del texto definitivo.