Ferraz precipita unas 'primarias' en Andalucía con el objetivo de relevar a Susana Díaz

Se precipita el calendario previsto y el PSOE, desde Madrid, prefiere a Juan Espadas


Susana Díaz y Juan Espadas, entre ambos estará el nombre del candidato a la presidencia de la Junta

ALMERÍA HOY / 06·05·2021

La estrategia de las últimas semanas en la que las distintas agrupaciones socialistas afines a las directrices de Ferraz debían ir aprobando, de manera constante, la petición de primarias en el PSOE andaluz en las ejecutivas municipales, ya no es necesaria. La victoria del PP en Madrid ha terminado de poner nerviosos a los socialistas que ya han decidido alterar el calendario de elecciones internas fijado por ellos mismos. Hay que elegir a un candidato "que no sea como Gabilondo", manifiestan algunos en privado, en clara alusión a Susana Díaz. Madrid no quiere que el PSOE comparezca a unas elecciones andaluzas con la ex presidenta de la Junta de Andalucía, y por ello prepara la alternativa y el asalto. Pero, en Andalucía sigue habiendo muchos socialistas pro Susana Díaz. Entonces, ¿porqué escenificar unas primarias que pueden lesionar al partido?.

Las intenciones de Pedro Sánchez de manejar los tiempos y los nombres se han precipitado. Son las secuelas del mazazo propinado por Ayuso a los socialistas en Madrid, consiguiendo el peor resultado de su historia en estos comicios. Hoy jueves el PSOE decidirá el futuro inmediato de las primarias andaluzas y, casualmente, en la línea del 'rosario' de peticiones de estos días en distintas agrupaciones del partido, serán "este verano". La dirección federal aprueba hoy la elección interna del candidato a la Junta de Andalucía, y Madrid tiene un nombre muy claro, el de Juan Espadas, alcalde de Sevilla. Los socialistas justifican este cambio de criterio sobre lo que ellos mismos fijaron en el temor de un anticipo electoral en Andalucía.

Aunque nunca se sabe, sí es cierto que desde el Gobierno andaluz ya se ha dicho en el día después del 'efecto Ayuso' que Andalucía agotará la legislatura. Pero el PSOE, por si acaso y de paso para relegar a Susana Díaz, decide hoy poner sobre el tablero unas primarias y un objetivo: cambiar la cabeza del cartel electoral andaluz. Mucho tendrá que acelerar en su gira por Andalucía Susana Díaz si quiere conquistar los corazones, y de paso el voto, de esos compañeros que, hasta hoy, le han sido fieles. Algunos siguen mostrando esa fidelidad en público, pero otros han optado desde hace ya meses por 'lo que diga Madrid'. Serán reñidas si no hay un acuerdo previo. Hoy se confirmará que habrá primarias en verano y qué día serán, y de paso el candidato preferido para el equipo de Pedro Sánchez.