El SAS distingue al hospital Torrecárdenas por impulsar un Programa para sanitarias en etapa de menopausia

PEGAR EL SUBTITULAR AQUÍ



ALMERÍA HOY / 31·05·2021

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha fallado los premios del concurso para reconocer las iniciativas relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales en las trabajadoras en el entorno sanitario. Este reconocimiento distingue acciones innovadoras relacionadas con la prevención de riesgos laborales en las trabajadoras del SAS que se estén llevando a cabo en los centros sanitarios y que ponen de manifiesto la capacidad de los profesionales sanitarios para generar conocimiento en este ámbito de Prevención de Riesgos Laborales. El jurado ha valorado la originalidad de la iniciativa, su impacto sobre la seguridad y salud de las trabajadoras de ámbito sanitario y la posibilidad de implantación en el resto de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El primer premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en la Escuela-Taller sobre Cáncer de Mama para trabajadoras del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Los dos accésits, de 500 euros cada uno, han sido para el Hospital de Osuna por la puesta en marcha de una ventanilla única para profesionales embarazadas y lactantes y para el Hospital Torrecárdenas por el trabajo realizado por una enfermera residente de Enfermería del Trabajo sobre atención a las profesionales en la etapa de la menopausia.

Torrecárdenas

El Hospital Torrecárdenas ha sido distinguido por la labor realizada por una enfermera residente de Enfermería del Trabajo para impulsar un Programa de salud dirigido a las trabajadoras del SAS en etapa de menopausia. El volumen de mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años en las plantillas de los centros sanitarios es muy elevado por lo que se hace necesario favorecer una atención específica. La aparición de síntomas como los sofocos, molestias vaginales, hemorragias, o cambios hormonales que provocan irritabilidad, estrés o insomnio, entre otros, justifica la necesidad de realizar un programa para ampliar los conocimientos de estas trabajadoras y poder utilizar las herramientas y recursos necesarios que mejoren su calidad de vida y rendimiento laboral. Esta propuesta se enmarca en la perspectiva de la prevención primaria y podría estimular a las mujeres a generar hábitos positivos como una buena alimentación (especialmente en lo que se refiere a la ingesta de calcio), realización de ejercicio físico programado y eliminación de hábitos nocivos y corrección de cualquier desajuste de las cifras tensionales, peso, colesterolemia o glucemia, importantes elementos para la prevención del riesgo cardiovascular. En el ámbito psicológico, el programa prevé medidas para reducir el riesgo de padecer depresión y burnout.