El distrito sanitario Levante-Norte de Almería puede ser el primero andaluz en que se vuelva a bailar

Es el único de la Comunidad, junto al de Campo de Gibraltar Este, que presenta una tasa de incidencia por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. La Junta podría decretar este miércoles el pase al nivel de alerta 1



ALMERÍA HOY / 18·05·2021

El Área Sanitaria Norte presenta este martes una tasa de incidencia de 49 casos de enfermos con coronavirus detectados durante los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.

Se trata del único distrito, junto al de la comarca gaditana Campo de Gibraltar Este, cuya incidencia es de 46,4, por debajo de la establecida para pasar del nivel de alerta 2 al 1, en el que se superan ciertas restricciones, como las relativas al límite del aforo en celebraciones, que pasaría a ser del 80% en interior, hasta un máximo de 700, o de 1.000 en exterior. Además, se permitiría el uso de las pistas de baile.

Sin embargo, todo dependerá de los datos que se encuentre mañana el Comité Territorial de Salud. Además, de la incidencia, el Comité ha de tener en cuenta otras variables que las comarcas del Levante, Almanzora y Levante de Almería también cumplen, como las concernientes a la presión hospitalaria -hoy en La Inmaculada sólo permanecen ingresados con Covid un paciente en la UCI y dos más en planta- y la tasa de afectados mayores de 64 años -muy baja gracias a la vacunación, que sitúa la edad media de los infectados con coronavirus en 40 años, algo más elevada a la del total de la provincia, que es de 34-.

El único dato estadístico preocupante y que podría frustrar el pase al nivel 1 es el del número de nuevos contagios, que ha registrado un incremento en los últimos días. Así, si el sábado apenas se diagnosticaba 1 caso, el domingo fueron 4 y el lunes 9.

En cualquier caso, el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, pide "cautela". "Si no conseguimos evolucionar el nivel de alarma esta semana lo haremos la próxima. Es preciso seguir cumpliendo las medidas propuestas para superar cuanto antes y para siempre la pandemia".