El delegado del Gobierno en Andalucía visita Carboneras y Cuevas del Almanzora

En Carboneras se busca una transición justa que aporte salidas tras el cierre de la térmica



ALMERÍA HOY / 18·05·2021

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, visitaba ayer la provincia de Almería. Acompañado del subdelegado del Gobierno en Almería y parlamentarios autonomicos del PSOE, visitaron Carboneras y Cuevas del Almanzora. La cita con el alcalde de Carmboneras, José Luis Amérigo, estaba enfocado al proceso de Transición Justa en el que se encuentra inmerso el municipio por el futuro cierre de la central térmica. José Luis Amérigo Fernández agradecía que ya se cuente con "el Protocolo" para este proceso de transición por el cierre de las instalaciones, así como de la financiación de más de 1 millón de euros "para la puesta en marcha de tres proyectos a través de una línea de ayudas específica, que deberá de venir acompañada por las vinculadas al propio Convenio”.

El alcalde de Carboneras trasladó al delegado del Gobierno una serie de reivindicaciones a incluir en el proceso de transición, "para incidir en ese objetivo fundamental de creación de empleo”. Pide Amérigo Fernándes "la elaboración de un Plan Director de Desarrollo de Carboneras” con el que hacer frente “a la crisis económica y social que supone el cierre de la central, agravada por la propia de la pandemia”. El alcalde de Carboneras ha pedido al Gobierno de España que se puedan plantear beneficios fiscales a las empresas interesadas en instalarse en el municipio, medida que también se ha planteado al Gobierno andaluz. En esa línea, para poder hacer frente a la caída de ingresos municipales prevista por el fin de actividad de la central, que se eleva a 3 millones de euros anuales, desde el gobierno municipal han planteado también una mejora de la financiación recibida a través de la Participación en los Tributos del Estado (PIE), una cuestión que se suma a la misma petición dentro de los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA).



El delegado del Gobierno visitaba también la localidad de Cuevas del Almanzora, donde fue recibido a las puertas del Ayuntamiento por el alcalde, Antonio Fernández, y varios representantes del grupo municipal de gobierno. Pedro Frenández firmó en el libro de honor del Ayuntamiento cuevano.