El campo almeriense denuncia que los precios de la sandía y el melón están 'por los suelos'

Coexphal-Aproa protestan por la caída de precios y el daño a la agricultura almeriense



ALMERÍA HOY / 28·05·2021

Coexphal-Aproa ha llevado a cabo una acción de protesta ante la pésima situación de melón y sandía en los mercados europeos. Una acción a la que se ha sumado todo el sector agrícola almeriense, y entre otros COPROHNÍJAR. Esta mañana se han llevado a cabo dos actos simbólicos de retirada de producto tanto en Levante como en Poniente de la provincia de Almería. A las 10 de la mañana, en la zona del Levante, en Albaida Residuos de Níjar, ubicada en Paraje Jabonero, se han arrojado toneladas de sandía como protesta. Una acción similar ha tenido lugar hora y media después en la comarca de Poniente, en la planta de Albaida Residuos de La Mojonera, localizada en Paraje del Algarrobo, Ctra. La Mojonera Salida, Autovía 420.

Estas acciones pretenden hacer pública la indignación por esta situación y dejar patente, una vez más, que la tan defendida Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, como ya se ha manifestado en más de una ocasión, no resuelve los problemas de comercialización y coloca al productor español en una situación de desventaja competitiva con respecto a productores de terceros países, como Marruecos. El país vecino juega con la ventaja de tener unos costes de producción muy bajos con los que es imposible competir en los mercados. Además, mientras el precio en origen está hundido, los precios de venta al público en los supermercados se mantienen altos.

El actual texto legal no responde en absoluto al objetivo primordial que debería tener, según expresan los colectivos convocantes de las acciones de hoy. En definitiva, el texto dice proteger al eslabón más débil de la cadena, el agricultor y su empresa productora-comercializadora. Y no es así, a la vista de la triste realidad tantas veces denunciada. De hecho, a estas alturas de campaña, los almacenes de manipulado y confección están llenos de melón y sandía con unos parámetros de calidad sobresalientes, que no encuentran hueco en Europa, pero sin embargo los mercados europeos (incluidos los españoles) se encuentran repletos de productos marroquíes.

Caída generalizada para todos los productos

Este escenario irregular se viene repitiendo a lo largo de la campaña 2020-2021 para los diferentes productos hortofrutícolas que se cultivan en los invernaderos almerienses y ha continuado durante esta primavera. De hecho, hace dos meses cayeron las cotizaciones de la mayoría de los productos y éstas no han mejorado desde entonces. Por este motivo y para hacer pública la situación de abandono e indefensión al que el Gobierno está sometiendo a la horticultura, COEXPHAL-APROA está llevando a cabo estos dos actos de retirada simbólica de melón y sandía.