El Ayuntamiento de Cuevas acomete obras de reparación de la cubierta del templo parroquial

Tras la catedral, la iglesia cuevana es la de mayor superficie de la provincia de Almería



ALMERÍA HOY / 28·05·2021

Han comenzado las obras de reparación de la cubierta de la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Cuevas del Almanzora. Obras que se llevan a cabo con fondos municipales. Las obras contemplan una inversión de 250.000 euros, en una primera fase, a la que seguirán otras para devolver el esplendor de esta Monumento Histórico Artístico, el segundo templo más grande de toda la provincia de Almería. La rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Cuevas del Almanzora es una necesidad de años, y por fin empiezan a ser una realidad. El Ayuntamiento cuevano ha impulsado el comienzo de una actuación muy esperada y demandada por la ciudadanía cuevana, tanto por su valor religioso, siendo el segundo templo más grande e importante de la provincia almeriense, tras la Catedral de la capital, como por su valor histórico, artístico, cultural y patrimonial.

La rehabilitación consistirá en completar la reparación de la cubierta y actuar sobre el suelo, conservando sus elementos artísticos y culturales, y se afrontarán las deficiencias estructurales, eliminando además humedades y realizando una actuación integral que devuelvan el esplendor a este Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. La Iglesia presentaba ya un importante deterioro y el equipo de Gobierno local ha impulsado el inicio de las obras, invirtiendo 250.000 euros en esta primera fase de la actuación que permitirá adecuar la cubierta para evitar filtraciones de agua y humedades.

La Iglesia de Cuevas del Almanzora es un Bien de Interés Cultural, catalogado de especial protección histórica, artística, cultural, con valores de protección arquitectónica y artesanal. La rehabilitación del edificio religioso es uno de los proyectos más ambiciosos que tenía entre manos el equipo de Gobierno local, que, a pesar de las dificultades, ha emprendido con fondos propios para dar respuesta a ese clamor popular de ver su Iglesia luciendo con toda su belleza. La concejala de Cultura y Turismo, María Isabel Ponce, ha expresado su “satisfacción” ante el arranque de las obras y ha remarcado la importante labor del equipo de Gobierno local en la recuperación, conservación, rehabilitación y puesta en valor del importante y valioso patrimonio cultural e histórico del municipio.