Coopera 2, el Plan de Diputación para apoyar a pequeñas empresas con obras en los municipios

1.820.000 euros para un Plan que permitirá a los municipios ejecutar obras de rehabilitación


El Plan lo ha presentado el diputado de Presidencia, Fernando Giménez

ALMERÍA HOY / 25·05·2021

La Diputación de Almería ha puesto en marcha el segundo programa Coopera, financiado al 100% con fondos propios, que garantizará la prestación de servicios a los municipios a través de la contratación de autónomos y pequeñas y medianas empresas. El Programa ‘Coopera 2’ recoge una inversión de 1.820.000 € que permitirá a los municipios ejecutar obras de rehabilitación, reposición y mejora de instalaciones o dependencias, vías públicas, así como garantizar la prestación de servicios municipales para reactivar la economía de la provincia desde lo local. Entre ambos planes, la Diputación Provincial va a invertir más de 6 millones de euros. El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha puesto en valor la importancia de un Plan que pone el foco de la reactivación económica en las entidades locales: “Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas han sido los más castigados por la crisis del COVID-19 y estas ayudas van a suponer un impulso para que puedan seguir adelante con su negocio al tiempo que garantizamos a los ayuntamientos la prestación de más y mejores servicios. Este equipo de gobierno se comprometió a estar al estar al lado de quienes más lo necesitan y vamos a seguir haciéndolo a través del presupuesto de la triple protección: sanitaria, social y económica”.

Asimismo, el diputado provincial ha destacado que “para los municipios más pequeños estas ayudas suponen todo un impulso para mejorar sus infraestructuras. Sin aportar un sólo euro podrán acometer obras necesarias de servicios básicos mediante la contratación de pymes y autónomos de su municipio y comarca”. En este sentido, Giménez ha revelado que los programas ‘Coopera 1’ y ‘Coopera 2’ suman una importante inversión, a coste cero, para los ayuntamientos y los autónomos del sector de la construcción y servicios auxiliares: “Estamos hablando de más de 6,2 millones de euros para reactivar la economía de los 103 municipios de la provincia de Almería. Gracias a ‘Coopera 2’ fijamos la población, igualando oportunidades, dando acceso a más y mejores servicios e infraestructuras a los almerienses, vivan donde vivan”, ha apostillado. Las entidades locales dispondrán de un mes para solicitarlo de forma telemática desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y podrán ejecutar las actuaciones hasta el 31 de enero del 2022. La Diputación de Almería financia al 100% con fondos propios las asistencias para todos los municipios de la provincia. En esta nueva entrega del Programa Coopera las ayudas se distribuirán atendiendo a criterios de población: Municipios menores de 1.000 habitantes con 10.000 euros; municipios mayores de 1.000 habitantes con 25.000 euros.

Más de 200 actuaciones en 2020

La flexibilidad, la generación de empleo y la mejora de los servicios básicos de los municipios han sido los pilares de este exitoso programa. La acogida por parte de los pueblos de la provincia ha sido determinante para contar con una nueva edición que continúa con el espíritu que dio nombre a este programa, la cooperación entre la Diputación y los pueblos de la provincia. El Programa ‘Coopera’, iniciado en 2020 en plena pandemia, ha llevado a cabo más de 200 actuaciones en toda la provincia para la mejora y modernización de infraestructuras y servicios municipales, creando empleo entre los profesionales de la construcción. Pavimentación y acerado, accesibilidad en edificios públicos, restauración de espacios municipales, arreglo de plazas, parques, merenderos y jardines son algunos de los proyectos que han visto la luz gracias a estas asistencias económicas que además han permitido fijar la población en los pueblos y reactivar la economía de todas las comarcas.

El compromiso del presidente de la Diputación, Javier A. García y del equipo de gobierno con la activación social y económica de la provincia se materializa con la puesta en marcha de una nueva edición de este programa que se enmarca en la estrategia de la Institución para favorecer la recuperación de la provincia. “Son muchas las peticiones que hemos recibido por parte de los ayuntamientos para la ampliación de ayudas. Con la ampliación de ‘Coopera’ no solo se dan asistencias para hacer realidad estas actuaciones, sino que se eliminan trabas burocráticas y se facilita que el dinero llegue cuanto antes a los pueblos, creando oportunidades a los autónomos que serán un agente esencial para la activación económica de la provincia” ha concluido el diputado de Presidencia, Fernando Giménez.