Citan a 2.015 personas de Vícar, Alhama, Gádor y Tíjola para test por cribados

Almería suma 61 positivos en las últimas 24 horas, siguen los buenos datos



ALMERÍA HOY / 17·05·2021

La lucha contra la pandemia sigue de parte de las autoridades sanitarias y de los ciudadanos en la provincia de Almería. Los últimos días se están consiguiendo cifras muy esperanzadoras en todos los parámtros que se analizan. Hoy la provincia suma 61 positivos, pero también suma 386 pacientes curados. No se registra ninguna muerte por Covid, y los hspitales siguen con una presión 'soportable', a pesar de un ligero incremento. Las camas ocupadas hoy por pacientes Covid en la provincia son 64, y de ellas 28 son de UCI. Siguen incrementándose las dosis de la vacuna administradas, sumamos ya 295.475 en la provincia. Con el objetivo de superar las 300 mil dosis en esta semana.

Pero, mientras tanto, el trabajo de prevención de la Consejería de Salud y Familias sigue confiando buena parte de su gestión en los cribados poblacionales que se realizan con las unidades móviles de la Junta de Andalucía. Esta semana han sido citados vía SMS 2.015 almerienses, de las localidades que van a recibir estos cribados: Vícar, Alhama de Almería, Gádor y Tíjola. Siempre se seleccionan las poblaciones en función de la tendencia de los últimos catorce días, con la lectura de los casos y la tasa de incidencia. Hoy lunes están citadas 988 personas en la Unidad Móvil, que está estacionada en el Palacio de Deportes Ciudad de Vícar.

Para mañana se ha programado la toma de muestras en Alhama de Almería y en Gádor. En este último municipio han sido citados 340 vecinos que podrán realizarse el test de antígenos en la unidad móvil ubicada en el Recinto ferial de 10:30 a 13:30 horas. Por la tarde, de 15.15 a 18.15, será el turno de las 351 personas citadas en Alhama de Almería. En esta localidad la unidad móvil se estacionará en la Avenida Nicolás Salmerón y Alonso, junto al Instituto. Por último, para el miércoles día 19 han sido convocados 336 habitantes de Tíjola, y la unidad móvil estará de 10:00 a 13:30 en el aparcamiento del Pabellón municipal.

Las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario. En el mismo mensaje se les indica el día y la franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, que deberán ir al punto habilitado para realizar las mismas. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo a los Distritos Sanitarios Almería y Poniente y al Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería la gestión de los positivos que se registren.