Carmen Crespo inauguró ayer el fondeadero pesquero del Puerto de Almería

Se han invertido cerca de 790.000 euros en ampliar 40 puntos de atraque para embarcaciones de pesca menor



ALMERÍA HOY / 04·05·2021

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo asistió ayer al acto de inauguración de las obras de mejora y acondicionamiento del fondeadero del Puerto de Almería, unas reformas que contribuyen a optimizar la comercialización de los productos pesqueros, a incrementar la eficiencia energética y a mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los pescadores andaluces. El proyecto ejecutado por la Autoridad Portuaria de Almería ha permitido acondicionar la zona de desembarco y fondeo de pequeñas embarcaciones de artes menores del puerto de la capital. En esta importante actución para el sector pesquero almeriense se han invertido cerca de 790.000 euros que han sido cofinanciados por el FEMP, la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Almería. Como resultado de las obras, se ha ganado terrenos al mar a través de la construcción de unas nuevas instalaciones, dotando al puerto pesquero, entre otras infraestructuras, de un nuevo dique de defensa de 250 metros de longitud y dos pantalanes flotantes más seguros y eficientes que permitirán el atraque a 40 embarcaciones de artes menores.

Carmen Crespo presidió unos actos a los que asistieron también el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez; el alcalde de la capital almeriense, Ramón Fernández-Pacheco; el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo. Tampoco quisieron perderse la cita la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín; de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín; de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera; y de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte. También hubo asistencias en representación del sector pesquero. Se contó con la presencia del presidente de a Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart; el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández; la presidenta de la Asociación Andaluzas de Mujeres de la Pesca (AndMuPes), María Ángeles Cayuela; y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Adra, Francisco Emilio Jiménez.

Aprovechó su intervención en el acto la consejera Carmen Crespo para decir que "el sector pesquero es vital para los intereses económicos, sociales y medioambientales de toda la costa de Andalucía”. Recordó, al respecto, que "antes Andalucía debía devolver recursos económicos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y hoy hemos dado la vuelta a la situación”. Crespo anunció una inversión de 10 millones de euros que tiene previsto realizar la Junta en el marco del decreto de Pesca-Turismo, que contribuirá a “potenciar el atractivo turístico de los puertos de Andalucía avanzando en diversificación y adaptando tanto los barcos como las lonjas y las instalaciones acuícolas para permitir las visitas de los turistas”. Aprovechó también para anunciar varios proyectos y ayudas para el sector pesquero andaluz, así como apoyo en sus reivindicaciones para con el Gobierno central y la Unión Europea.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, agradecía ayer el respaldo decidido y convencido hacia este sector económico "tal y como se ve en esta inversión que hoy se inaugura", dijo. Considerando la importancia de la actuación como la de haber habilitando "una instalación necesaria que viene a mejorar la calidad de vida y la eficiencia en el trabajo de los pescadores almerienses". El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, agradeció esta actuación en el Puerto de Almería a la Junta, ya que “se trata de una obra histórica que afecta a todo el barrio de Pescadería y que se suma al recién abierto centro de salud de la Casa del Mar". El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, ha destacado que "en estos tiempos tan complicados como los que vivimos, actos como estos son un estímulo para seguir trabajando por el desarrollo y la generación de empleo". Caicedo remarcó que "se trata de una infraestructura enmarcada en los planes de mejora y acondicionamiento del puerto pesquero, que es ya una realidad gracias a la ayuda de la Consejería de Agricultura del Gobierno andaluz que desde el primer momento mostraron su disposición a colaborar con la Autoridad Portuaria".

Finalmente, el director general de Pesca y Acuicultura destacó la transformación que ha experimentado la zona pesquera del puerto de Almería, que cuenta ahora con unos pantalanes “modernos y con todos los servicios” que “cubren el 100% de las necesidades de la flota de artes menores de la capital almeriense”. Asimismo, José Manuel Martínez ha valorado la inversión “a largo plazo” realizada en esta infraestructura para “uso y disfrute de nuestros pescadores”.