Cae un clan criminal almeriense que operaba en toda Europa

Los seis detenidos pertenecen a una misma familia-


En  la operación se incautaron varias armas de fuego y abundante munición.

ALMERÍA HOY / 06·05·2021

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, a seis personas. Se les acusa de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.

A principios del pasado año, la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de un clan familiar asentado en la zona del Poniente almeriense, que estaría dedicándose a la compra de partidas de marihuana y hachís para su posterior comercialización, principalmente hacia países europeos.

En el registro se encontraron 43.995 euros en metálico.


Las investigaciones condujeron hasta una lujosa finca ubicada en la zona de la Balsa del Sapo de El Ejido, donde residía el líder del grupo criminal y además epicentro de todo el tráfico de drogas que llevaban a cabo los componentes de la familia, actuando a su vez de guardería y centro de manipulación y preparación de las partidas de droga, para darles salida a través de camiones de gran tonelaje con destino a los mercados ilícitos europeos.

Las partidas de droga adquiridas provenían de toda la provincia de Almería, pero también de Granada, Málaga, y en algún caso Murcia.

Durante los primeros días del pasado mes de marzo, el grupo de investigación conjunto entre Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, practicaron dos registros en dos domicilios, procediéndose a la detención de seis personas.

El caln fue sorprendido con más de 50 kilos de droga en el momento de su detención.


En los registros fueron intervenidos 26 kilos y 360 gramos de cogollos de marihuana envasados al vacío, 4 kilos y medio de picadura de marihuana, 22 kilos de polen de hachís, dos pistolas de la marca Walther, una pistola de la marca Ekol, una pistola de fogueo, numerosa munición, 43.995 euros, tres turismos, una máquina de contar dinero, una envasadora al vacío, ocho teléfonos móviles y numerosos útiles para la manipulación de la droga.

Tras el estudio y análisis del material recopilado en los registros, los investigadores han podido probar la relación criminal existente con dos arrestados en Francia mientras transportaban droga en camiones. Por este motivo la investigación continúa abierta, y en estos momentos se está trabajando con Interpol para clarificar dichos extremos.

Los seis detenidos han pasado a disposición judicial, decretando el Juzgado encargado de la causa el ingreso en prisión de dos de ellos.