Andalucía inoculará la segunda dosis de AstraZeneca a quienes hayan recibido la primera

El presidente de la Junta tomará la decisión si no lo hace el Ministerio en el plazo de un mes



ALMERÍA HOY / 10·05·2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reafirmado este lunes en proseguir con la vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca, que sería voluntaria para el corte de población menor de 60 años que ya haya recibido la primera.

"Al Ministerio le pido agilidad: toma usted la decisión o la tomo yo. Le hemos dado un mes", ha afirmado Moreno, quien ha proseguido explicando que si esa decisión "no se toma en tiempo razonable, empezaré a vacunar con AstraZeneca de manera voluntaria, se firma y no hay ningún tipo de problema, como se ha hecho en otros territorios".

En una entrevista con la Cadena Ser dentro del ciclo 'Andalucía tras el estado de alarma: encuentros para la reactivación', el presidente de la Junta ha sostenido para explicar su decisión de proseguir vacunando de forma voluntaria y dar salida al stock de dosis de AstraZeneca, que "no tiene ningún sentido que el Ministerio sitúe el rango de vacunación de AstraZeneca, que termina a los 60 años, mientras que decenas de miles de personas con una dosis, profesores, policías nos llaman y nos dicen firmo de manera voluntaria para la segunda dosis y le tenemos que decir que no".

El lamento de Moreno se ha concretado en el hecho de que el Ministerio de Sanidad "nos mandan más vacunas de AstraZeneca que de Pzifer y Moderna", por lo que ha blandido el stock que llega a tener el Gobierno andaluz, que ha cifrado en que "tenemos 200.000 vacunas de AstraZeneca en los congeladores".

"¿Qué hago con 200.000 vacunas esperando en un frigorífico?", se ha preguntado Moreno tras indicar que "la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento nos dicen que se debe poner, que los profesionales consultados nos han dicho que la seguridad es mayor a riesgos de efectos secundarios".

"Mi obligación principal es proteger a los ciudadanos de Andalucía", ha proseguido explicando el presidente de la Junta de Andalucía, quien ha trasladado que "pese a las luces y las sombras, somos la comunidad autónoma más poblada, hemos hecho las cosas razonablemente bien", tras recordar que "el nivel de incidencia y de mortalidad de Portugal ha sido mayor que el de nosotros".

El presidente andaluz ha trasladado en este sentido que "la semana pasada hemos puesto medio millón de vacunas, casi 100.000 vacunaciones al día", cifras que le han valido para proclamar que "Andalucía es líder en vacunación", por lo que ha dado cuenta de cotas alcanzadas como que el 34% de la población diana, los mayores de 16 años, ya tienen una primera dosis, y ha previsto que "dentro de un mes, a finales de junio, el 40%, el 50%, tengan al menos una dosis", por lo que ha deducido que el impacto del coronavirus sea "menor que en otras etapas, lo que nos da horizonte y optimismo".

Moreno ha reconocido que "no descarta" solicitar a la justicia una aplicación del toque de queda, la limitación de la actividad pública en horario de madrugada, en caso de que hubiera "un rebrote importante que pusiese en riesgo la vida de los andaluces".

"Usaré todos los recursos a mi alcance para limitar el impacto de la pandemia", ha apuntado el presidente andaluz.

Moreno Bonilla ha dado cuenta del cambio de tendencia en la hospitalización al apuntar que "las personas jóvenes son los que están yendo ahora a los hospitales", por lo que ha hecho "un llamamiento" tras recordar que son "los últimos en vacunarse", así como ha insistido en que "corren el serio riesgo, de estar sin mascarillas o de no mantener las distancias, de terminar en una UCI".

"Pido cautela y prudencia, aunque entiendo todas las ganas de divertirse, eso no hay quien lo pare", ha afirmado Moreno.