Agricultores se movilizan en Vélez Rubio para reivindicar una PAC “justa" para Almería

La delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, ha asistido a la concentración



ALMERÍA HOY / 13·05·2021

Vélez Rubio ha sido el lugar elegido por agricultores de la provincia para movilizarse y demandar una PAC "justa para la provincia de Almería. A la movilización ha asistido la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, ha asistido a la concentración organizada por distintas agrupaciones agrarias, como señal de apoyo a las reivindicaciones por parte de la Junta de Andalucía. Esta jornada reivindicativa y de protesta estaba convocada, de manera conjunta, por COAG, UPA y ASAJA. Agricultores y ganaderos han salido con tractores para pedir ayudas dignas y han advertido de que tanto la PAC como el periodo transitorio hasta 2023 aprobado por el Gobierno "perjudica especialmente a ganaderos en activo y dañan gravemente a las explotaciones ganaderas" de la provincia de Almería.

El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha manifestado que "vincular las ayudas a la superficie y, por tanto, nuestra ganadería, que no tiene esa superficie como propia se ve perjudicada hasta el punto de que son ridículas las que se dan (las ayudas) hoy en día a un ganadero almeriense por mantener la actividad". El representante de ASAJA, Antonio Navarro, ha recordado que las decisiones que llegan están haciendo un gran daño a los ganaderos y agricultores de la provincia. Lamenta que no se les reconozca que son quienes "están manteniendo los pueblos, tirando de ellos y cuidando de sus montes", evitando así la tan temida despoblación. Paqui Iglesias, de UPA, ha puesto especial énfasis en que las decisiones tomadas perjudican gravemente al sector, y ha solicitado que esas ayudas "lleguen de verdad a los más perjudicados". Las considera insuficientes, y habla de la necesidad de duplicarlas, tal y como se han planteado.

Aránzazu Martín ha destacado “la unidad del sector agrícola", considerando vital para sus intereses esta unión ante el nuevo decreto de transición de la PAC. La delegada, “además de pedir la retirada de este decreto", ha aprovechado para solicitar "una transición más lenta, como se ha desarrollado en etapas anteriores, y no tan brusca tal y como la ha planteado el Ministerio de Agricultura”. La Junta de Andalucía respalda a un sector que anuncia movilizaciones. La concentración de hoy en Vélez Rubio es la primera de un calendario de actuaciones reinvindicativas al Gobierno central.