VOX pide a la Diputación de Almería 'que se moje' por el trasvase Tajo-Segura

La reducción del caudal prevista por Gobierno ha ocasionado reacciones contrarias de regantes y gobiernos de Andalucía, Murcia y Valencia


Conducciones del trasvase Tajo - Segura

ALMERÍA HOY / 17·04·2021

Está claro que entre los objetivos a corto plazo del Gobierno de Pedro Sánchez está reducir el caudal de los trasvases en España, y que el Tajo-Segura cerrará el grifo y pondrá en peligro el abastecimiento y el riego en cultivos de Almería, Murcia y Alicante. Las comunidades autónomas se han posicionado en contra, salvo la de origen, Castilla La Mancha, que celebra las medidas que están por llegar. Los colectivos de regantes afectados ya se mueven, a través de la Mesa del Agua, para una gran movilización en Madrid, y amenazan con querellas a políticos y funcionarios que firmen modificaciones de la Ley por la vía prevista, el Real Decreto.

En Almería las posturas están claras, pero VOX ha pedido a la Diputación Provincial 'que se moje'. Piden desde VOX que Diputación lidere "la convocatoria urgente de la Mesa del Agua de Almería para estudiar la vía del recurso ante la inminente decisión del Ministerio". Y es que el Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado hace unos días el informe y anteproyecto del nuevo Real Decreto, lo que significará los más que previsibles recortes en el caudal del trasvase del Tajo al Segura y al pantano del Almanzora. Recuerdan desde VOX que "esta modificación supone un cambio en las reglas de explotación del Tajo-Segura y, por lo tanto, el recorte de los caudales máximos mensuales a enviar a Almería, Alicante y Murcia". El grupo político, a través de su portavoz en Diputación, Juan Francisco Rojas, piden que la institución provincial “que intervenga de forma contundente para la defensa del trasvase Tajo-Segura".

VOX Almería denuncia también que el próximo objetivo del Ministerio es el aumento de los caudales ecológicos del río, medida en la que ya se trabaja desde el Ministerio y que provocará una reducción total de 150 hm³ al año (80 hm³ tras la modificación de las reglas de explotación y otros 70 hm³ por el aumento de los caudales). “Los agricultores perderán unos 150 hm³ de agua al año, lo que supone unas graves consecuencias económicas para el sector". Dice el protavoz de VOX en Diputación que pelearán donde haga flata "para que no nos quiten el agua que tanto necesitan nuestros agricultores, máxime a la vista de los datos oficiales del nivel hídrico de la cuenca del río, que se mantiene en nivel 2, lo que desmonta el razonamiento de tal decisión”. Los cambios pogramados por el Gobierno ponen en riesgo más de 24.000 hectáreas de regadío que dependen del trasvase en la provincia, además del agua para consumo que afecta a 130.000 personas.