VÍDEO: La Junta reconoce contactos con los fabricantes de las vacunas 'Sputnik' y 'Janssen'

"Que la UE y el Gobierno de España espabilen", dice Bendodo. Andalucía no descarta acudir a los mercados si no se le suministran más dosis


Elías Bendodo en rueda de prensa anuncia los contactos con los fabricantes de vacunas

ALMERÍA HOY / 13·04·2021

La Junta de Andalucía reconoce haber empezado a dar pasos para posicionarse ante la posibilidad de que las comunidades autónomas afronten compras directas, como ocurre con el resto de medicamentos, con las vacunas contra la Covid-19. Andalucía ha reconocido contactos con los fabricantes de las vacunas Sputnik y Janssen. Madrid y Valencia han reconocido también esos contactos, y aunque desde el Gobierno Central se considera desleal, lo cierto es que los pasos que se están precipitando en otros países europeos indican que esta posibilidad de compra directa podría producirse, por lo que desde la Consejería de Salud y Familias han preferido dar pasos y posicionarse. El Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha reconocido los contactos y citas para la próxima semana, en la que se mantendrán reuniones por videoconferencia. "Desde Andalucía seguimos respetando el criterio de la compra centralizada, pero ya les adelanto que Andalucía va a acudir a los mercados para sondear a las compañías farmacéuticas", con el objetivo de a futuro poder llevar a cabo una estrategia propia en las compras.

Las declaraciones de Bendodo llevan un condicionante: "si la Unión Europea y el Gobierno de España no aumentan la adquisición de dosis, en primer lugar, y si el Ejecutivo central no suministra a Andalucía las dosis que le corresponden por lo que representamos como población en el país, Andalucía se plantea acudir a los mercados". Una declaración de intenciones en toda regla. Elías Bendodo ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. El portavoz del gobierno andaluz ha confirmado que el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, asistirá a esas reuniones por videoconferencia la próxima semana. El próximo martes Aguirre se reunirá con los fabricantes de la vacuna rusa; y de igual modo, el consejero de Salud mantendrá otra reunión con los fabricantes de Janssen. Todos estos pasos se adelantan a lo que pueda pasar, partiendo de la premisa principal, que las vacunas sean reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento, circunstancia que ya nadie duda que va a ocurrir con la 'Sputnik. Bendodo se ha mostrado indignado porque "cada semana nos llevamos una sorpresa con el descenso de dosis que llegan a Andalucía". Es por ello que la Junta se muestra por la labor de reaccionar si el gobierno central no responde a la necesidad poblacional y del ritmo de vacunación capaz de asumir por el sistema público de salud andaluz.

Elías Bendodo ha vuelto a criticar el "incumplimiento permanente del Gobierno de España con los porcentajes de vacunación". El portavoz del ejecutivo andaluz ha pedido al Gobierno de España y a la Unión Europea "que espabilen" si se quiere llegar al verano con unas cifras del 70 por ciento de vacunados. Bendodo ha defendido que la campaña de vacunación "funciona como un reloj en Andalucía, vacuna que llega, vacuna que se pone". Y ha manifestado la capacidad de vacunación de Andalucía, con un sistema sanitario capacitado para poner hasta medio millón de dosis por semana.Esta semana llegarán las primeras vacunas de Janssen, indiferentemente de las negociaciones a futuro que se van a mantener en estos próximos días. Conviene recordar que están previstas 26.150 dosis de esta vacuna para Andalucía y que es la primera que se administra de una sola dosis. Esta misma semana llegará a Andalucía un total de 286.710 vacunas, además de las citadas anteriormente serán 184.860 de Pfizer, 24.800 de AstraZeneca, y 50.900 de Moderna.