VIDEO COMPARECENCIA: Andalucía abre sus provincias y relaja las medidas antiCovid

El horario del comercio y hostelería fija su cierre en las 22:30 horas de la noche



ALMERÍA HOY / 27·04·2021

El Comité de Expertos de la Junta de Andalucía en materia sanitaria durante la pandemia se ha reunido para determinar nuevas medidas que se implantan, desde este jueves 29 de abril, y que cambiar me manera considerable las restricciones que nos hemos venido aplicando hasta ahora. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido para dar cuenta de las medidas más importantes, y entre ellas destacaba la apertura perimetral de las provincias. Esta decisión permitirá circular entre provincias, aunque el cierre perimetral de la comunidad autónoma sigue activo. La movilidad entre provincias debe estimular el consumo con la oportunidad de viajar de un extremo a otro de Andalucía. Moreno Bonilla lo expresaba así: "Desde pasado mañana todos los andaluces podremos viajar libremente dentro de nuestra comunidad autónoma". Ha continuado diciendo "podremos movernos en libertad para ir al campo o para ir a la playa".

El presidente andaluz ha remarcado que "solo se podrá entrar y salir de la comunidad autónoma con una causa justificada". Ha recordado, eso sí, que los horarios del toque de queda siguen vigentes, entre las once de la noche y las 6 de la mañana. Otra medida importante es la de mantener la actividad comercial y también la hostelería hasta las diez y media de la noche. Se permiten reuniones de seis personas en espacios al aire libre, y de cuatro en los interiores. Se mantendrán los cierres perimetrales de municipios que superen la tasa de incidencia en 500 casos por 100.000 habitantes, pero -y es lo importante- "no habrá cambios en los horarios, que serán iguales que en el resto de los municipios". En los casos que se supere la tasa 1.000 si que se aplicarán las restricciones como hasta ahora, o sea cierre perimetral y de comercio no esencial.

El presidente Juanma Moreno ha hecho también un mensaje de concienciación social, y una llamada a la responsabilidad. Ha apuntado que estas medidas no significan que el virus está vencido, y si ha comprometido a los andaluces a actuar con cordura para seguir avanzando en la lucha contra el Covid. Responsabilidad social y respeto de la normas como forma de acercarnos a un verano sin tantas restricciones, ha venido a decir el presidente andaluz. Les dejamos el vídeo de la comparecencia de Juanma Moreno.