Vera mejora la señalización del Salar de los Canos, joya de los humedales andaluces

El valor del espacio, por su flora y fauna, compromete a colectivos sociales y Ayuntamienta en su mejora y protección



ALMERÍA HOY / 17·04·2021

El Ayuntamiento de Vera ha acometido en estos días las actuaciones previstas en el Salar de los Canos para mejorar la señalización. La Asociación Salvemos el Salar de los Canos ha colaborado en el diseño de los paneles que ya lucen en el perímetro de este humedal de gran valor. Se ha procedido a la colocación de paneles de madera con información importante sobre el humedal y, por otra, de carteles recordatorios de las normas básicas para su visita respetando el entorno. La asociación ha colaborado en la selección de los paneles, su diseño, los textos y traducciones que aparecen en ellos. La Junta de Andalucía tiene catalogado este humedal como espacio protegido.

Este humedal se encuentra en el tramo final de la Rambla del Algarrobo, que cuenta con una cuenca vertiente de aproximadamente 2.007,90 hectáreas. Un total de 6 subcuencas vierten directamente al humedal, lo cual representa aproximadamente el 36,86% de la superficie total de la cuenca. Se trata de varias ramblas que aportan aguas subálveas, dando lugar a la inundación de este enclave, inundación que se ve favorecida por la acción de la carretera que aísla al humedal por su margen sur. Antaño, esta laguna presentaba una barrera de arena que separaba el ecosistema marino del lacustre, conservando sus aguas, de este modo, un carácter sensiblemente menos salino. Por su parte, en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, este espacio queda enmarcado en la subcuenca del Almanzora, en concreto sobre la masa de agua subterránea Cubeta de Ballabona- Sierra Lisbona- Río Antas. El humedal es un espacio de extraordinario valor medioambiental y se caracteriza por una muy alta insolación y temperatura media al año, que ronda los 18º de media, y excasas precipitaciones lluviosas en la zona. Posee un bioclima Xérico Oceánico, presentando termotipo termomediterráneo, con ombrotipo semiárido.

Su flora y fauna

La comunidad vegetal dominante está compuesta por saladares, sarcocornia perennis y varias especies de Limonium, apareciendo juncadales y otras plantas adaptadas a las zonas, dentro del hábitat, con menor salinidad como carrizales y tarayales. En este espacio habitan casi un centenar de especies animales, entre aves acuáticas e invertebrados. Se pueden admirar con cierta frecuencia y facilidad especies como: cercetas pardilla, garcillas cangrejera, malvasías cabeciblanca, asguilucho laguneros, la cigüeña común, flamencos, varios tipos diferentes de chorlitos, y un largo etcétera. En cuanto a otras especies animales, se localiza al sapo corredor, la culebra bastarda, lagartija colilarga, lagartija colirroja , el lagarto ocelado, tortugas mora, comadrejas, conejos, jabalíes y zorros. El salar representa la mayor extensión de superficie verde natural de todo el llano central del levante almeriense y representa un auténtico pulmón verde por el que pasean y disfrutan habitantes y turistas.