Una empresa de Vélez Rubio referente nacional en la fabricación de uniformes de trabajo

La Junta de Andalucía apoya con 206.000 euros a Uniformes Gary’s, que proyecta fabricar EPIs para el mercado nacional



ALMERÍA HOY / 9·04·2021

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha visitado Uniformes Gary’s junto al delegado de Turismo, Vicente García Egea, en el municipio almeriense de Vélez Rubio, para conocer los proyectos presentes y futuros de esta empresa referente nacional en el diseño y fabricación de uniformes de trabajo, además de ofrecerle los recursos de las consejerías de Empleo, Transformación Económica y Turismo para impulsar su crecimiento. La firma velezana cuenta con el apoyo de la nueva nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, con dos incentivos que suman 206.082 euros para sendos proyectos de mejora de su competitividad y su transformación digital.

Concretamente, en el marco del programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020 (cofinanciada con FEDER), la Agencia IDEA ha aprobado una ayuda de 183.024 euros para la implantación de un sistema automático de preparación de pedidos, que ya está en funcionamiento y que ha supuesto una inversión superior a los 500.000 euros. La Agencia IDEA también ha dado luz verde en su última comisión provincial a una ayuda de 23.058 euros para que Uniformes Gary’s adquiera una plataforma de gestión de procesos y comercio electrónico, proyecto de digitalización en el que prevé invertir más de 46.000 euros.

Proyectos de crecimiento e internacionalización

Emilio Ortiz y Vicente García han conocido, de la mano de Luis Martínez López, gerente de Uniformes Gary’s, ambos proyectos, así como los planes de crecimiento de la empresa, que actualmente cuenta con una plantilla de casi 70 personas y diseña, fabrica y comercializa 20.000 referencias, situándose como líder nacional en la fabricación y venta de uniformes de trabajo para la hostelería, sanidad, limpieza, estética, educación y otros sectores. Luis Martínez ha explicado a los delegados que prevé abrir nuevas líneas de negocio, como ropa de trabajo para el sector industrial, EPIs (Equipos de Protección Individual) y calzado laboral, además de ampliar sus instalaciones para poder asumir su crecimiento y aumentar sus ventas internacionales. El gerente de Uniformes Gary’s ha mostrado a los delegados sus instalaciones de más de 5.000 m² en el Polígono Industrial de Vélez-Rubio y cómo trabaja la empresa en sus diversos departamentos, además de explicarles el funcionamiento del sistema automático de preparación de pedidos subvencionado por IDEA con 183.024 euros, y que ha permitido a la empresa velezana casi cuadruplicar el número de pedidos que puede realizar al día, pasando de 350 a 1.200, lo que ha supuesto una notable mejora del servicio a sus clientes y el ahorro de costes.

Con este nuevo sistema, los empleados sólo tienen que colocar las prendas de los lotes a procesar en su punto de entrada. Desde allí, unos dosificadores distribuyen las prendas una a una en cintas transportadoras, clasificándolas por códigos de barra en gavetas según pedido. Tras esta clasificación, las prendas llegan a la zona donde los empleados las depositan en las cajas según el pedido guiados por información en pantallas. Uniformes Gary’s nació en 2001 en un pequeño local de Vélez Rubio con cuatro trabajadores y 5 costureras. Desde entonces no ha parado de crecer, hasta obtener la calificación de empresa innovadora. Aúna el diseño, fabricación y comercialización de ropa laboral destinada a los sectores de cocina, hostelería, escolar, sanitario y peluquería, fundamentalmente, incluyendo una nueva línea ecológica en la cual utiliza tejidos sostenibles, como algodones orgánicos y poliéster 100% reciclado.