Tíjola cede espacio para crear una zona ocio para los feriantes a partir de mayo

El municipio se adelanta al resto de la provincia y atiende este clamor del colectivo de feriantes


El alcalde de Tíjola y el concejal de cultura y fiestas mantienen esta reunión con representantes de los feriantes

ALMERÍA HOY / 14·04·2021

En los últimos días el colectivo de feriantes de la provincia de Almería ha venido demandando cesión de suelo en los distintos municipios con el fin de dar salida a la grave crisis que el sector sufre como consecuencia de la pandemia. Varios Ayuntamientos de la provincia habrían mantenido varias reuniones virtuales con el fin de consensuar acciones que lleven a buscar la mejor forma de escuchar y ayudar al colectivo. Almería capital, Roquetas de Mar, El Ejido, Berja, Vera, La Mojonera, entre otros, estarían dentro de este grupo que trata de solventar esta delicada situación. Como en Sevilla, el colectivos de empresarios de la feria piden cesión de suelo para poder crear pequeños parques de ocio infantil que den, ante la ausencia de ferias, una oportunidad para subsistir. El Ayuntamiento de Tíjola ha dado un paso más. Un encuentro mantenido entre el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, con los feriantes de la localidad, ha llevado a las autoridades del municipio del Almanzora a adoptar una decisión para afrontar la complicada situación que están atravesando por esta crisis sanitaria y social.

“Estos empresarios son unos de los colectivos más perjudicados por la pandemia y las administraciones debemos redoblar esfuerzos para evitar que su actividad desaparezca”, ha manifestado el alcalde tijoleño. Durante la reunión, los afectados trasladaron al edil de la localidad las serias dificultades a las que se están enfrentando, “llevan año y medio sin poder trabajar”. “Esta crisis ha llevado a categorizar las actividades, a establecer normativas y a determinar el funcionamiento de aquellas que impliquen la concentración de ciudadanos”. Con ello, Martínez ha recordado que “actualmente, la actividad de los feriantes está permitida, siempre cumpliendo con todas las restricciones vigentes”. El Ayuntamiento va a permitir que desde el próximo 1 de mayo estos empresarios de Tíjola puedan disponer sus atracciones “con todos los protocolos de seguridad establecidos”. Es decir, se implantarán medidas como control de aforo, señalización de recorridos, puntos con geles hidroalcohólicos y de toma de temperatura y desinfección de las atracciones.

Por otro lado, no se les aplicará la tasa por ocupación del suelo por parte de las atracciones, “porque no podemos agravar más la difícil situación por la que atraviesan estos pequeños empresarios y autónomos” Casi una decena de feriantes tijoleños podrán recuperar su actividad. “Era nuestra obligación estudiar y solucionar este problema, con el que también damos respuesta a los más pequeños de nuestro municipio, que desde el inicio de la pandemia han visto reducidas todas sus opciones de diversión. Queremos recuperar la ilusión”, ha manifestado el alcalde.