Se reduce la siniestralidad laboral en el sector agrícola almeriense

El 98 por ciento de los accidentes notificados en el sector en 2020 fueron calificados de tipo leve



ALMERÍA HOY / 27·04·2021

Mañana miércoles se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo. Con tal motivo, desde ASAJA-Almería han querido poner el acento en destacar el esfuerzo que se está llevando a cabo en el sector agrícola en la provincia por reducir la siniestralidad y el número de accidentes, en especial aquellos tipificados como graves. En Andalucía se ha reducido la siniestralidad de forma considerable, siendo en el caso de Almería de casi un 9 por ciento, teniendo en cuenta que se trata de una campaña que tiene una duración de 9 a 10 meses, y que al ser un sector calificado como esencial no se produjo ningún parón en la producción.

El 98% de los accidentes notificados en el sector agrario durante 2020 son de tipo leve, según datos de la Consejería de Empleo. Cabe destacar que debido a su tejido industrial el Poniente acumula el 42 por ciento de los accidentes notificados por el sector agrario en la provincia. Y si tenemos en cuenta los tipos de accidentes más frecuentes en finca están los relativos a las torceduras y esguinces, que suponen el la mitad del total de casos, y las heridas y cortes que, con el 24 por ciento, ocupan el segundo lugar. La mayor parte de los accedidentes se dan entre los peones agrícolas, de ahí la importancia de la formación e información a los trabajadores.

ASAJA llevan años apostando por mejorar la cultura preventiva entre nuestros agricultores y ganaderos, para ello se puso en marcha un departamento específico de Prevención de Riesgos Laborales que tiene dos tareas fundamentales: el asesoramiento y el acompañamiento a los agricultores para garantizar la seguridad en las tareas agrícolas y ganaderas. Después de cinco años de funcionamiento no se han dado casos, entre los asociados, de accidente calificado como “graves”. En este tiempo se ha impartido formación a más de 3.600 trabajadores.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, el sector ha realizado un esfuerzo importante para la prevención de la COVID-19. a lo largo de todos estos meses es reseñable la labor realizada por agricultores y trabajadores por garantizar el normal funcionamiento en las explotaciones y que se haya pasado una campaña con olas de contagio importantes sin mayores incidencias, “es cierto que en las explotaciones mantener las distancias es relativamente sencillo, y además existe una labor formativa y de concienciación muy importante, especialmente a raíz de la puesta en marcha de los planes de contingencia” señala Antonio García, responsable de Prevención de ASAJA-Almería, “en este sentido el aspecto en el que hay que tener una mayor vigilancia es en los momentos de descanso, en los transportes de los trabajadores y en los alojamientos”.

La Organización anima a continuar con el esfuerzo, especialmente en las tareas relacionadas con la maquinaria que son las que pueden ocasionar accidentes de mayor gravedad, el vuelco de tractores o torillos está detrás del 40 por ciento de los accidentes mortales que se producen en el sector agrario, afectando especialmente a los mayores de 60 años, por este motivo es fundamental que la maquinaria cuente con los dispositivos antivuelco y se haga uso del cinturón, pues en ocasiones el exceso de confianza y los malos hábitos están detrás de algunos de estos accidentes.