Salen a concurso 112 licencias de TDT para televisiones locales en Andalucía

Es la segunda vez que la Justicia anula el concurso (de 2016) por vulnerar principios de derecho de la UE



ALMERÍA HOY / 28·04·2021

La Junta de Andalucía ha convocado el concurso de licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual televisivo privado de carácter comercial y ámbito local en Andalucía, que cuenta con 112 licencias, buena parte de ellas pertenecientes a la provincia de Almería. El último concurso público se convocó en el año 2016, pero dicha convocatoria fue anulada judicialmente por vulnerar principios de derecho de la Unión Europea a finales del año 2020. El primer concurso de licencias de TDT local comercial de Andalucía se convocó en 2008, pero también fue anulado judicialmente a mediados de 2015, por lo que gran parte de las licencias ofertadas tuvieron que volver a hacerlo en el citado concurso de 2016.

Ante la anulación del concurso convocado en 2016, materializada a finales de 2020, el Parlamento de Andalucía, a instancias de los principales prestadores privados de TDT local de la comunidad, aprobó por unanimidad la Ley 1/2021, de 22 de enero, por la que se articula un periodo transitorio para garantizar la prestación del servicio de Televisión Digital Terrestre de ámbito local en Andalucía gestionado por particulares, que entró en vigor el pasado 27 de enero. La disposición adicional primera de esta Ley 1/2021 ordena la publicación, en el plazo máximo de tres meses desde su entrada en vigor, de la convocatoria por el Consejo de Gobierno de un nuevo concurso público para la adjudicación, en régimen de concurrencia, de licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual televisivo privado de carácter comercial de ámbito local. De esta forma, el Consejo de Gobierno da cumplimiento a dicho mandato legal. Se ofertan 112 licencias distribuidas en 45 demarcaciones del total de 62 que conforman el mapa de la TDT local de la comunidad autónoma, incluyendo las ocho capitales de provincia y las de otras grandes ciudades andaluzas.

Entre las novedades de este concurso se encuentra la aplicación de la Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía, actualizada mediante decreto ley tanto en el año 2020 como en 2021. Esto obliga a introducir una serie de criterios de valoración establecidos en la disposición adicional tercera de dicha Ley 10/2018. También es el primer concurso al que se aplica la normativa de administración electrónica, lo que incluye las leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre, su reglamento de desarrollo estatal, aprobado mediante Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, y el Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía. Tramitación exclusiva mediante sistemas informáticos El concurso se tramitará íntegramente mediante sistemas informáticos accesibles a través de internet. En concreto, para la presentación de las solicitudes y los proyectos audiovisuales, se utilizará el sistema SiREC, implantado en la Junta de Andalucía en el año 2020.

Las bases contemplan entre los criterios la inclusión de medidas dirigidas al aumento de la pluralidad de personas prestadoras y la diversidad de fuentes informativas y contenidos, valorando en los proyectos audiovisuales aspectos como las garantías para la libre expresión de ideas y opiniones y el pluralismo, o la incorporación de contenidos locales y de Andalucía, entre otras cuestiones. En este sentido, debe destacarse la importancia de la valoración de la programación de carácter eminentemente local, lo que determina el fomento de los contenidos de proximidad, los valores culturales, económicos, sociales e históricos de cada demarcación, destacando también la producción y difusión de contenidos andaluces y la adopción de las medidas destinadas a prevenir la desinformación, identificación y concienciación de la población sobre las ‘fake news’, noticias falsas o bulos. Las garantías provisionales que se exigen para participar en el concurso han sido reducidas a la mitad respecto a las del concurso anterior, dada la actual situación económica de los medios de comunicación.

Las bases establecen, como obligación para las personas licenciatarias, el inicio de la prestación efectiva del servicio en el plazo máximo de seis meses desde el otorgamiento de las licencias. No obstante, en aquellas demarcaciones que no cuenten con Autorización de Puesta en Servicio, el órgano de coordinación del canal múltiple (OCM) deberá, al menos, presentar el proyecto técnico para la puesta en funcionamiento del servicio en dicho plazo máximo de seis meses. Con la convocatoria de este nuevo concurso y la aprobación de las bases se pretende dar seguridad jurídica al sector de la TDT local en Andalucía y contribuir a fortalecer la oferta informativa, consolidando el servicio audiovisual de carácter local, que se ocupa principalmente de la información de proximidad que la ciudadanía sigue demandando.