Más 300 empresas almerienses están certificadas por el Sistema Integral de Calidad Turística

Andalucía es líder nacional en España de la certificación SICTED


Delegado territorial de turismo de la Junta de Andalucía en Almería, Vicente García Egea

ALMERÍA HOY / 1·04·2021

La provincia de Almería cuenta con cuatro destinos turísticos de relevancia. Son Almería, Roquetas de Mar y El Ejido, el Levante almeriense y Cabo de Gata Níjar. Un total de 17 municipios con 317 empresas, de las que 151 están adheridas y 166 son distinguidas por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). Por destinos, Almería tiene 53 empresas en el sistema Sicted (28 adheridas y 25 distinguidas); el Poniente cuenta con 102 empresas (32 adheridas y 70 distinguidas); el Levante Almeriense tiene 121 empresas (65 adheridas y 56 distinguidas) y engloba los siguientes municipios: Antas Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Lubrín, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre y Vera; y finalmente el destino Níjar, cuenta con 41 empresas, (26 adheridas y 15 distinguidas), a pesar de la situación excepcional en la que ha comenzado a implantar la metodología (graves inundaciones y COVID).

El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en la provincia almeriense, Vicente García Egea, ha expresado que “Almería es un destino de calidad y estas cifras vienen a demostrarlo". Continúa argumentando el esfuerzo realizado desde la Junta de Andalucía, y pone el acento en el trabajo de la Consejería de Turismo, desde donde "seguimos trabajando de manera decidida por la excelencia de nuestros destinos y empresas turísticas y seguiremos sumando más destinos y empresas a este sistema”. García Egea considera también determinante el trabajo de las empresas turísticas, por “el esfuerzo de los profesionales del sector por seguir avanzando en estos aspectos”. “En un contexto como el actual, donde el sector turístico se está viendo especialmente castigado por la crisis provocada por el coronavirus, debemos ser aún más competitivos si cabe respecto a nuestros competidores, para ello la calidad es un pilar fundamental y Andalucía es un destino que muestra cada día su excelencia a los visitantes”, ha dicho García Egea.

Manuales de buenas prácticas y formación

La comunidad andaluza es líder nacional de la certificación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino. Andalucía revalida así esta posición gracias a sus 50 destinos (184 municipios) y 2.037 empresas (1.042 distinguidas y 995 adheridas) en Sicted. A nivel nacional, son 220 destinos de los que los andaluces suponen un 22,73% del total; 5.865 empresas distinguidas, y 8.906 adheridas, que totalizan 14.771 empresas trabajando en Sicted en toda España, de las que las andaluzas suponen un 13,76%. El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) se estructura en manuales de buenas prácticas específicos para cada sector (36 en la actualidad), cuyo cumplimiento por parte de la empresa o destino adherido supone la consecución del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

El apoyo que se ofrece está dirigido a la formación de los profesionales y al asesoramiento técnico y de gestión de la empresa o servicio como recurso turístico. La Consejería de Turismo, que desarrolla este proyecto a través de un convenio de colaboración con el Gobierno central, realiza, entre otras actuaciones, tareas de formación a técnicos y profesionales del sector para incentivar la adhesión al sistema. Sicted tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita. Por tanto, es un distintivo que garantiza un compromiso por alcanzar y mantener unas cotas de calidad.