La vacuna monodosis de Janssen se administra desde hoy en Almería

Ya han llegado las primeras 26.000 muestras a Andalucía para incluirlas en el plan de vacunación



ALMERÍA HOY / 22·04·2021

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, confirmaba ayer en su visita a la provincia que las primeras 26.000 dosis de la vacuna de Janssen contra el covid-19 que se comenzarán a administrar a partir de hoy jueves. Las vacunas llegaron ayer y desde hoy comienza esta fase esperanzadora, por el hecho de que es la primera, de todas las utilizadas hasta ahora, en la que una dosis es igual a un vacunado e inmunidado. No hay segunda dosis. Almería recibe parte de esta primera partida de Janssen que se administra, desde hoy a personas de 70 años.

Juan Marín evaluaba ayer la importancia de estas vacunas de Janssen ante las expectativas de alcanzar la inmunidad de grupo mucho antes, con el horizonte puesto en el próximo verano, especialmente porque esta vacuna consigue la inmunización del usuario con una sola dosis. Esta nueva vacuna que se incorpora tiene otras ventajas, como el estado de conservación, no a tan bajas temperaturas como otras de las utilizadas hasta ahora. Esto facilita no solo la conservación, sino también "la logística para su distribución", dijo Juan Marín. A diferencia de Pfizer y Moderna, la vacuna de Janssen se puede almacenar en cualquier frigorífico normal, no precisa de temperaturas de -70 ó -20 grados, y facilita la vacunación a domicilio entre personas con problemas de movilidad. Un motivo para la esperanza, aunque contrasta con la información facilitada ayer a AlmeríaHoy por el delegato territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, confirmando una reducción en las dosis que enviará el Gobierno para la próxima semana a Andalucía en un 45% menos de lo que estaba previsto.

El consejero de salud, Jesús Aguirre, ha solicitado en el seno del Consejo Territorial de Alertas que, una vez cubierto este grupo, se someta a evaluación la posibilidad de administrar esta vacuna en personas menores de 70. Por otro lado, se mantiene en Andalucía la vacunación del grupo etario de 71 años a 79 con las vacunas de Pfizer y Moderna y se continuará avanzando con la vacunación a las personas de 60 a 65 años con AstraZeneca. El grupo de 66 a 69 años comenzará a vacunarse en un breve plazo de tiempo, una vez que haya disponibilidad de dosis de las diferentes vacunas. El titular de Salud y Familias ha requerido que lleguen a Andalucía las vacunas que quedaron pendientes de las semanas anteriores para nivelar el número poblacional con el resto de Comunidades Autónomas.

Por último, Aguirre ha reiterado la petición de Andalucía de que se pueda administrar Astrazeneca en menores de 60 años que lo demanden de forma voluntaria y que se puedan espaciar las dosis de Pfizer y Moderna ya que “consideramos que es importante seguir esta estrategia para tener el mayor número de personas vacunadas con primera dosis lo antes posible”.