La Policía Nacional instruye a futuros sanitarios ante conductas agresivas

Es una experiencia innovadora, fruto de la colaboración entre la Universidad de Almería y la Policía Nacional



ALMERÍA HOY / 30·04·2021

El interlocutor Sanitario de la Policía Nacional en Almería ha impartido unas charlas a los futuros profesionales de la salud en la Universidad de Almería, como parte de una experiencia piloto, en la que progresivamente los universitarios están recobrando la vuelta presencial a las aulas. La figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas. A nivel territorial se ha ido desarrollando la misma figura pero con competencias limitadas a la provincia.

En Almería, y dando cumplimiento a la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, y por su parte como desarrollo del Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, el Interlocutor Sanitario ha venido desarrollando desde el mes de diciembre del año 2018 reuniones y encuentros previos con los responsables de los diferentes sectores y servicios de los centros de salud, hospitales, y centros de atención primaria, para canalizar las propuestas demandadas en materia de seguridad, y dar respuesta a las necesidades solicitadas por el personal sanitario. Fruto de esa colaboración mutua y recíproca, se han puesto en marcha diferentes talleres formativos durante el año 2019 y principios del año pasado en el Hospital de Poniente, Centros de Atención Primaria de El Ejido, Hospital del Toyo, Hospital de Torrecárdenas y demás Centros de Salud de Almería y entorno, en virtud del ámbito territorial competencial correspondiente.

Durante la formación se pretendía dar a conocer a los médicos, enfermeros, celadores, auxiliares y demás personal del Servicio Andaluz de Salud, los instrumentos de prevención que existen, y que además de una violencia física existe una agresión verbal y otra llamada patrimonial (la ejercida sobre la persona jurídica del Hospital, como lo son los daños al mobiliario). Como experiencia innovadora, y fruto de la estrecha colaboración que se mantiene entre la Universidad de Almería y la Policía Nacional, el Interlocutor Sanitario Policial ha extendido su ámbito de formación y prevención hasta los futuros profesionales de la salud, estudiantes de último curso de las carreras de enfermería y fisioterapia. Durante el día de ayer y de manera presencial en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, varios alumnos asistieron en jornadas de mañana y tarde, a la pedagogía expuesta por el Interlocutor, cuya finalidad última es dar a conocer la problemática existente en el entorno de las agresiones a los sanitarios en el desempeño de su puesto de trabajo, y la necesidad de tolerancia cero ante las mismas.

De igual manera, la Policía Nacional les ofreció a los universitarios mecanismos para la detección de futuras acciones violentas a través del estudio del lenguaje verbal y no verbal, la asertividad, escucha activa, el manejo de eventuales conductas suicidas frente a la agresión, o en las habilidades comunicativas en la relación profesional-paciente (roll-play). El Interlocutor hizo especial hincapié en que todas las agresiones a los profesionales tienen consecuencias jurídicas derivadas del vigente Código Penal (art.550 ), dado que hace extensible el Principio de Autoridad a toda persona que ejerce su trabajo en un centro de atención primaria, de salud u hospital dependiente del S.A.S, calificándose jurídicamente como atentado a la autoridad las agresiones sufridas en el ejercicio de sus funciones por los profesionales de la salud. Sin embargo, para que el problema sea visible y se pueda actuar con la contundencia jurídica necesaria, es preceptiva la denuncia del sanitario, ya que tras la misma se pueden articular medidas cautelares como una orden de alejamiento del centro sanitario o incluso del personal a modo particular. Con la denuncia además se produce la exposición pública de la actitud violenta, con mayor garantía de protección del personal sanitario, y así poder defender ante los tribunales el concepto del Principio de Autoridad, y sus consecuencias jurídicas derivadas.