La Policía Local de Garrucha patrulla en un coche 'chatarra'

Solo disponen de un coche patrulla con 13 años de antigüedad "que se cae a trozos"


Imágenes del interior de único coche patrulla con el que cuenta la Policía Local de Garrucha

ALMERÍA HOY / 23·04·2021

La Policía Local de Garrucha trabaja con falta de personal y equipamientos lamentables. Es la situación que denuncia el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía, a la vista del estado de abandono en que se encuentran los medios con los que cuentan los agentes dependientes del Ayuntamiento de Garrucha. Tienen con dos vehículos patrulla: uno tiene una antigüedad de 15 años y se encuentra inservible "con la amortiguación reventada desde hace años"; el segundo vehículo tiene 13 años de antigüedad, se desmonta su techo interior, se cae el salpicadero, y "está encondiciones lamentables". Los agentes llevan una grapadora en el vehículo patrulla para ir clavando el techo acada vez que se desprende sobre sus cabezas el tejido que lo recubre. Los protocolos de seguridad que se aplican en estos casos, con el tema de los vehículos patrulla de los cuerpos de Policía, establecen que un coche no debe tener un uso más allá de 5 años. El único disponible en Garrucha acumula ya trece y en condiciones pésimas.

El coche patrulla en uso no cumple con los entándares mínimos de seguridad e higiene, "debido al abandono de área, ya que no existe ni concejal delegado". Pero no es lo único que se denuncia desde el sindicato policial. A la Policía Local de Garrucha le sorprende que otras áreas del consisitorio, menos dependientes del uso de vehículos, si cuenten con nuevos modelos, y eso "a pesar de que el servicio de Policía es de 365 días al año, y que son 'patrullas' que han sido adquiridos a coste cero, al ser sufragados por la Junta de Andalucía". Si a la precariedad de medios con los que trabajan sumamos la situación de la plantilla, la cosa es aún peor. "El pasado verano llegaron a realizarse servicios unipersonales, de un solo agente", argumentan. El sindicato recuerda que la plantilla no se ha ampliado en los últimos quince años, y que la situación se ha recrudecido por falta de medios marteriales y humanos en los últimos seis.

"Realizar servicios con un solo agente es alegal", dicen. Recuerdan la predisposición de la plantilla, a pesar de ser corta, a colaborar con la situación del consistorio y dicen haberse ofrecido a duplicar servicios y hacer horas extras, y esto "a pesar de que el Ayuntamiento está pagando este tipo de horas con cuatro años de retraso". La Policía Local de Garrucha vive "una situación de total abandono, con una plantilla que envejece a pasos agigantados y no se renueva, ni el personal ni los equipamientos". Recientemente se jubiló un agente y su plaza no ha sido cubierta. Hay un total de once policías, y de ellos, por diversas circunstancias, disponibles para servicios patrulla solo hay ocho. La plantilla de agentes de Garrucha no tiene un concejal de área que pueda atender sus reivindicaciones y lamentan que los vecinos se hayan quejado de los servicios que prestan, por lo que denuncian en qué situación se encuentran para poder realizar bien su trabajo.