La 'Nao Victoria' atraca mañana en el puerto de Adra por el Vº Centenario

La réplica del navío que dió la primera vuelta al mundo podrá visitarse hasta el 25 de abril


La Nao Victoria en una visita anterior al puerto de Almería

ALMERÍA HOY / 20·04·2021

Los vecinos de Adra y visitantes podrán disfrutar, a partir de mañana y hasta el 25 de abril, de una experiencia única. Podrán visitar la réplica de la Nao Victoria, el primer navío que dió la vuelta al mundo. La embarcación se encuentra haciendo una gira por puertos de medio mundo, y es visitable para el público en cada estación. La embarcación llega procedente del puerto de Mazarrón, último punto de atraque. Adra es la próxima escala de la gira conmemorativa del Vº Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y que se está celebrando con esta ruta iniciada en 2019 y que se prolongará hasta el año 2022. Se trata de un navío histórico, réplica de aquel que hace 500 años, protagonizó la mayor aventura marítima de todos los tiempos.

Durante estos días, los visitantes podrán subir a bordo de esta nave legendaria y conocer cómo fue el barco que circunnavegó por primera vez el planeta. Una réplica que reproduce las formas originales, detalles, dimensiones, maniobras. En la visita se tiene acceso a información sobre aquella travesía y las extremas condiciones de vida de los tripulantes de la época. En su bodega podrán experimentar las vivencias de la joven tripulación que hoy día sigue navegando a bordo de este barco único. Se trata de una actividad familiar al aire libre que transporta a adultos y niños a conocer nuestra historia, cuando un grupo de marinos, capitaneados por Magallanes y Elcano, protagonizaron una travesía llena de peligros, riesgos e incertidumbres, hasta lograr a bordo de la nao Victoria, rodear el mundo navegando sus grandes océanos.

Se trata de un barco de 26 metros de eslora y 7 de manga de pino y roble, obra maestra de nuestra carpintería de ribera construido con minucioso rigor histórico, que ya ha realizado grandes singladuras por mares de todo el mundo. Durante los años 2004 al 2006 completó su propia vuelta al mundo, surcando más de 26.000 millas náuticas, haciendo escala en 17 países, y desde entonces, ha realizado giras por decenas de puertos de EE.UU. y Europa recibiendo miles de visitas. Para que los visitantes puedan recorrer sus cubiertas con total seguridad, se han adoptado todas las medidas sanitarias pertinentes, como la limpieza y desinfección, el uso obligatorio de mascarillas tanto del público como de la tripulación, disposición de geles hidroalcohólicos, y el mantenimiento del aforo permitido para guardar la distancia de seguridad entre unidades familiares. El horario de visitas en el puerto de Adra será de 10 de la mañana a 20 horas de la tarde.