La mafias migratorias encuentran en Almería 'un coladero' ante la falta de medios

La AUGC denuncia las lamentables condiciones en las que trabaja la Guardia Civil ante este drama



ALMERÍA HOY / 2·04·2021

El drama de la inmigración en las costas de Almería sigue mostrando su peor cara. Como ya contáramos en este digital, marzo ha sido un mes dramático con una oleada de pateras manejadas por las mafias que trafican con personas y que han arribado a las costas de la provincia de Almería. La Guardia Civil se ha visto desbordada, por falta de personal y medios, y las consecuencias, en mitad de una pandemia que arroja preocupantes datos, pueden ser aún peores. No hay controles con garantías que puedan saber qué está entrando, ni tan siquiera qué número de personas, su identidad, su estado de salud. El sistema de vigilancia costera, el SIVE, alerta, pero es tal el número de pateras coincidentes en arribar a distintos puntos que resulta imposible actuar en todos los casos. Esta semana han aparecido cuatro cuerpos en la costas almerienses. Se les relaciona con una patera interceptada en la región de Murcia el pasado sábado de la que desaparecieron varias personas, y de las que han podido ser localizados los cuerpos de algunas de ellas. Es imposible actuar con garantías ante la falta de medios.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Almería (AUGC) viene denunciando sistemáticamente esta situación, pero no han econtrado interlocutor válido hasta hoy. Denuncian "las lamentables condiciones bajo las que los guardias civiles tienen que trabajar en la provincia, no teniendo medios ni personal para hacer frente a la avalancha de inmigrantes que nos llegan". Sorprende la falta de empatía de las autoridades, ya que la AUGC relata que "se está viviendo una pesadilla que ha dado el peor de los datos, la llegada de cuatro cadáveres en tres días a la costa del levante almeriense, dos hombres, una mujer y una niña", y cuentan que no se les ha recibido ante las constantes peticiones de reunirse con el Subdelegado del Gobierno.

En un comunicado, la AUGC argumenta, ante la pérdida de vidas en este drama migratorio, que "se tiene que trabajar para que esta situación atroz no se repita, dotando de más medios y personal a la Policía Judicial de la Guardia Civil, para la lucha contra las mafias migratorias, a Servicio Marítimo y unidades territoriales para su auxilio". Relatan que "son innumerables las jornadas que se realizan rescates sin personal suficiente, de noche y en peligrosas condiciones, una labor que desempeñamos con orgullo, pero no deja de ser insostenible con el modelo policial obsoleto, de la alarmante falta de efectivos, medios y medidas". A la vista de los acontecimientos silenciados durante el mes de marzo, nadia ha contado, salvo este digital, la llegada masiva de pateras a nuestras costas, y sus consecuencias fatales, entienden en la AUGC que "vamos tarde y toca trabajar muy duro o seguirán llegando más cuerpos sin vida a nuestras costas". Mirar para otro lado no es una opción, dicen. La Asociaciñon solicita a la administración competente "que trabajen entre ellos y con todos los agentes sociales para solucionar una tragedia que no es solo nuestra vergüenza, es la vergüenza de Europa". AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).