Juanma Moreno elogia el legado histórico, cultural y social del pueblo gitano

El Ejido, Vera o Huércal de Almería han celebrado actos de reconocimiento al Pueblo Gitano 


En la fachada del Ayuntamiento de Vera lucía ayer la bandera del pueblo gitano

ALMERÍA HOY / 9·04·2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, partipaba ayer en Ronda en un acto organizado con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. Moreno Bonilla dijo ayer en su intervención en este acto que “Andalucía no sería la misma tierra sin los 350.000 gitanos que viven en ella. Con su fuerza creadora y su talento han contribuido a ser lo que somos los andaluces”. El Presidente de la Junta habló del legado histórico, cultural y social que en Andalucía tiene la población gitana, lo que queda reflejado en el arte de andaluces universales como en la pintura de Picasso, la poesía de Lorca o la Música de Falla, en la Semana Santa y también a través del flamenco.

Juanma Moreno tuvo palabras especiales para la mujer gitana, porque “tenéis mucho que decir en Andalucía", dijo. "Atesoráis inteligencia, sabiduría e ingenio para ser las auténticas protagonistas de los avances que necesitan los gitanos andaluces. Siempre vais a tener al Gobierno andaluz de vuestro lado”, manifestaba el Presidente andaluz. Aprovechó para enumerar actuaciones que el Ejecutivo andaluz está llevando a cabo, entre las que se encuentran el Proyecto de Decreto para crear el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano que es clave para institucionalizar la cooperación entre la Junta de Andalucía, los ayuntamientos, los agentes sociales y las entidades que les representan. Unas asociaciones que en 2021 contarán con un 63% más de recursos propios previstos por el Gobierno andaluz para fomentar los valores de la cultura gitana.

En la provincia de Almería no ha pasado desapercibido este efeméride. El Ayuntamiento de Vera se sumó ayer a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano colgando la bandera que identifica a este colectivo en el balcón de la Casa Consistorial. El gesto pretende servir de reconocimiento y felicitación a todos los gitanos y gitanas de Vera. No solo se trataba de conmemorar este día, sino también de crear conciencia sobre la importancia de la cultura y los asuntos relativos a las personas gitanas, ha manifestado en facebook el equipo de gobierno municipal. Otro Ayuntamiento que no ha pasó por alto el significado del 8 de abril para los gitanos fue el de Huércal de Almería. El consistorio publicaba en sus redes: "reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad real y efectiva de la población gitana, impulsando y reforzando políticas efectivas para conseguir la plena igualdad de oportunidades y de trato de la población gitana, y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Servicios Sociales y Mujer, ha programado tres días de actividades conmemorativas del espíritu de 'este día'. Los centros educacitos, desde el pasado día 7 y hasta hoy 9 de abril, están sirviendo de espacio de conmemoración y concienciación por el ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’. Las actividades programadas fomentan la integración de todos los colectivos sociales y etnias para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades. Entre otras actividades, el Ayuntamiento de El Ejido ha montado una exposición fotográfica en el IES Santo Domingo, y programado la proyección de un documental.