Juanma Moreno: "Almería ha soportado 40 años de marginación de la Junta de Andalucía"

El presidente andaluz anunció la licitacíon del Hospital de Roquetas, con 44 millones de euros de presupuesto



ALMERÍA HOY / 26·04·2021

La preencia en la provincia del presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, este pasado viernes, dejaba múltiples titulares. Vino a inaugurar el centro de salud de la Casa del Mar de Almería. Con respecto a la inauguración de este centro en el barrio de Pescadería-La Chanca dijo que había significado, para él, "un día de mucha alegría". Recordaba que este centro de salud y edificio social en el popular barrio de la capital llevaba cerrado pendiente de las obras casi doce años. "Cuando yo he mirado a la cara de personas humildes, que se han llegado a encadenar a las puertas de ese centro, incluso han hecho una huelga de hambre" para que se llevara a cabo ese proyecto. "te miran a la cara y te dicen, gracias presidente", dijo Moreno Bonilla, "ya ha mericido la pena". Y como el día era largo, aprovechando la Junta Directiva Provincial de su partido, el presidente andaluz aprovechó para repasar el pasado, el presente y el futuro en la relación entre la Junta y la provincia de Almería.

Moreno Bonila denunció que "durante casi 40 años ha habido una administración que no ha creído nunca en las capacidades y el talento de esta provincia". Almería ha sido, dijo el presinte andaluz, "orillada, marginada y ninguneada" por los gobiernos socialistas desde Sevilla. Juanma Moreno elogió el esfuerzo y el talento almeriense, "frente a la todo poderosa administración de la Junta", como la única forma que ha tenido la provincia para llegar a ser una de las de "mayor renta, y con más prosperidad de Andalucía y de España". Dijo Moreno Bonilla que Almería no estaba en la agenda política andaluza. "Había que esperar tres meses para ver a un presidente de la Junta, y yo he estado dos veces en una semana y para dar buenas noticias". Moreno Bonilla denunció que "han sido muchos años de olvido y marginación". Y aprovechó para enumerar los "compromisos olvidados" que él, como presidente de la Junta de Andalucía, se ha comprometido a poner en marcha y teminar. Y enumeró las obras del desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha; el Hospital Materno Infantil de Almería; la autovía del Almanzora; la Alcazaba de Almería; o el Hospital de Roquetas de Mar.

"Después de 40 años de promesas, hemos llegado nosotros y en 2 años hemos reactivado las obras que se llevan esperando desde mediados de los 80", en alusión a la autovía del Almanzora. Recordó que el primer tramo ya es una realidad y "el segundo yo os garantizo que va a estar prácticamente terminado antes de que finalice la legislatura", en alusión a las obras para enlazar La Alfoquía con la A7, ya licitadas con una inversión de 33 millones de euros. Juanma Moreno aprovechó que estaba en Rpquetas de Mar para anunciar que la Junta de Andalucía va a invertir 44 millones de euros en el nuevo Hospital que se va a construir en el municipio. La histórica reivindicación del Ayuntamiento de Roquetas, con Gabriel Amat como alcalde, está muy cerca de ser una realidad. Bromeaba el presidente andaluz y decía que "no estaría mal que el Hospital llevara el nombre de Gabriel Amat", aludiendo a todo lo que ha luchado por él. Es cuestión de días que el BOJA publique la licitación para que este proyecto sanitario sea una realidad. Será el cuarto gran hospital de la provincia, se unirá a los ya existentes de Torrecárdenas (Almería), La Inmaculada (Huércal Overa) y Poniente (El Ejido). "Ese hospital va a ser una realidad por dos razones", dijo Moreno Bonilla, "una es el rayo que no cesa, Gabriel Amat, y la otra que la Junta de Andalucía ha sabido escucharle". Juanma Moreno ha visitado en dos ocasiones, la pasada semana, la provincia de Almería. En su primera cita firmó el acuerdo con la región de Murcia por el trasvase Tajo-Segura. En la segunda cita inauguró el centro de salud Casa del Mar del barrio de Pescadería, y anunció sus compromisos para acometer en esta provincia antes de que finalice la legislatura.