Huércal de Almería ya tiene 3,5 kilómetros de red de suministro de gas natural

Ayuntamiento y la distribuidora Redexis escenificaron un simbólico acto de apertura del servicio



ALMERÍA HOY / 11·04·2021

El municipio de Huércal de Almería cuenta ya con sus primeros 3,5 kilómetros de suministro de gas natural que facilitarán el acceso a esta fuente de energía a viviendas, empresas e industrias de la localidad y contribuirá al crecimiento y desarrollo competitivo del municipio. En la primera fase del proyecto, desarrollado por Redexis, se ha realizado una inversión de más un millón de euros para el despliegue de 3,5 kilómetros de redes de distribución para facilitar esta fuente de energía limpia, segura y eficiente a más de 1.000 viviendas, que se duplicará con las próximas actuaciones previstas, además de numerosas industrias y comercios del tejido urbano e industrial huercalense. En una segunda fase, la compañía completará el proyecto de ejecución de redes con más de 3 kilómetros adicionales para llegar a la totalidad del municipio. El acceso al gas natural llegará a Huércal de Almería gracias a una extensión de redes que se realizará desde Almería capital, ya que ambas localidades se encuentran adyacentes.

La concejal de Administración Pública, Transparencia, Urbanismo y Contratación, María del Mar Castelo, y el concejal de Servicios Urbanos y Obras Públicas, Juan Luque Maldonado, junto con el director regional de Redexis en Andalucía Oriental, José Enrique Carretero, han realizado un acto simbólico de apertura de válvulas en el municipio. Las obras de canalización ya se han llevado a cabo en los Polígonos Industriales de San Rafael y San Carlos, y en las zonas del barrio del Cercado, Barrio Mirador del Mediterráneo, entre otras, las calles Carretera Almería, Calles Geranio, Pitágoras y Sócrates, y continuará hacia Carretera Campamento y Barrio Alustra, en las calles Aprendiz, Buenavista, Cervantes, Barrio Villa Inés (Avd Rio Andarax, Calle Rio Almanzora, Calle Rio Tajo), Calle Trafalgar, Las Palmeras y El Argar. El proyecto en conjunto contempla la gasificación de la práctica totalidad del municipio.

Todos estos trabajos han supuesto la creación de cerca de 20 empleos directos e indirectos gracias al inicio de la actividad de distribución, como técnicos de obras, técnicos de instalación, comerciales o inspectores, entre otros. Además, ya se han conectado a la red diferentes industriales de la localidad y tanto la compañía y las administraciones locales y autonómicas están trabajando para que varios edificios municipales como la piscina climatizada, el colegio La Jarilla o el nuevo instituto pueden disfrutar próximamente de todas las ventajas de esta energía. También cuenta con red de natural nuevos desarrollos urbanos como el parque comercial Cemar. La llegada del gas natural a Huércal de Almería beneficia principalmente al sector terciario, pequeños industriales, edificios públicos, además de a todos los hogares que contraten el servicio. La actividad de Redexis contribuirá al crecimiento y desarrollo competitivo del municipio y a incrementar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos, que podrán disfrutar de manera segura de una energía económica y eficiente con múltiples ventajas como mayor comodidad, seguridad, y un mayor ahorro en la factura. El uso de gas natural en el hogar supone un ahorro de hasta el 35%, además es la fuente energética tradicional más limpia: tiene muy bajas emisiones de partículas y CO2. Por otra parte, el desarrollo de estas infraestructuras está suponiendo un impulso para la industria y los negocios locales, que a través del acceso a una energía más limpia y eficiente pueden incrementar su eficiencia con ahorros de entre el 30% y el 40% en su factura.