Habrá movilizaciones por el trasvase Tajo-Segura en Almería, Murcia, Alicante y Madrid

El 'Círculo por el Agua' adelanta un calendario de prostestas en las subdelegaciones del Gobierno


El 24 de mayo hay convocada una manifestación a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica en Madrid

ALMERÍA HOY / 27·04·2021

La carrera en defensa del trasvase Tajo-Segura ya es imparable. A las acciones políticas, como la firma del acuerdo entre las regiones de Murcia y Andalucía, con el objetivo de paralizar las intenciones del Gobierno de España de modificar la normativa que regula el caudal del trasvase del Tajo, se suman también otro tipo de acciones, en este caso de parte de los regantes de Alicante, Murcia y Almería. El sindicato central de regantes del acueducto del Tajo, a través de la plataforma denominada 'Círculo por el Agua', han convocado diversas movilizaciones en distintas provincias, y a las puertas de instituciones representativas del Gobierno de España. Son acciones que buscan el "rechazo a las medidas de limitación de volúmenes del trasvase Tajo-Segura para regadíos, mediante la promulgación de reales Decretos".

El calendario de movilizaciones arranca con el mes de mayo. El día 6, el 'círculo' ha convocado a todos los afectados por las intenciones del Gobierno a una protesta a las puertas de la subdelegación del Gobierno en Murcia. La cita es a las 10 horas de la mañana, y los organizadores se plantean una 'quedada' de protesta que se prolongará por espacio de dos horas. Los organizadores van más allá y, nueve días después, convocan una protesta simultánea en las tres provincias afectadas por la decisión gubernamental. La intención es que se produzca manifestaciones el próximo día 15 de mayo, a la misma hora en las tres provincias, en Alicante, Almería y Murcia. La cita sería a las 11 de la mañana.

El último acto programado por el 'círculo por el agua' está previsto para el día 24 de mayo, pero en esta ocasión será en Madrid. Este acto pretende movilizar a regantes afectados de las regiones de Andalucía, Valencia y Murcia para protestar en una marcha que arrancaría en IFEMA, y que concluirá frente a la sede del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático (en nuevos ministerios). Las acciones y reacciones al borrador y las intenciones que ha hecho públicas el Ministerio que dirige Teresa Ribera se activan para intentar forzar al Gobierno a corregir sus intenciones y, cuanto menos, sentarse a hablar con las partes afectadas, y no tomar una decisión unilateral, como hasta ahora ha ocurrido. La decisión tendrá una repercusión negativa sobre una economía muy dependiente del caudal del Tajo que llega a las provincias de Alicante, Murcia y Almería.