Nueva suspensión del concurso por el agua en Garrucha. Y van cuatro

Las esperanzas de los proveedores del Ayuntamiento de cobrar vuelven a naufragar. El Tribunal Contractual suspende cautelarmente la licitación de la gestión del servicio. Es la única apuesta para pagar una parte de lo que debe



ALMERÍA HOY / 25·04·2021

El Tribunal de Recursos Administrativos Contractuales de la Junta de Andalucía (TRACJA) decidió el pasado jueves, 22 de abril, suspender cautelarmente el proceso de licitación de la gestión del servicio integral del agua en Garrucha.

Es la cuarta vez en tres años que el órgano autonómico adopta una decisión similar, y las tres anteriores culminaron con la suspensión definitiva. En esta ocasión ha actuado a instancias de Hidrogea -filial de Hidralia-. El TRACJA ha rechazado las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento contra la medida, y ha respondido a la Mesa de Contratación municipal que ha decidido suspender cautelarmente el concurso porque es "el mejor remedio para asegurar la eficacia de la resolución del recurso".

Al mismo tiempo, el Tribunal niega que Hidrogea deposite una fianza para hacer frente a unos hipotéticos daños causados por la suspensión porque "a la vista de lo alegado por las partes", no cree que ese paréntesis vaya a suponer ningún "perjuicio" al Consistorio.

La decisión del TRAJCA supone un nuevo revés para los proveedores del Ayuntamiento de Garrucha, que ven otra vez alejarse sus esperanzas de cobrar. El erario municipal adeuda cinco millones de euros a las empresas y autónomos que le suministran bienes y servicios. Algunos de ellos han dejado de proveerle e, incluso, han acudido a los tribunales para liquidar el débito pendiente. Mientras tanto, el única plan del Gobierno local para saldar esa deuda consiste en el dinero que, desde 2018, espera obtener por 25 años de privatización de la gestión del agua, entre 3,5 y 4 millones.