Francisco Villaespesa vuelve a casa, Laujar de Andarax

Su pueblo le rinde homenaje y se inaugura una escultura en bronce, sentado, obra del escultor Jesús Cuesta



ALMERÍA HOY / 25·04·2021

El municipio de Laujar de Andarax ha celebrado un gran homenaje a Francisco Villaespesa durante el fin de semana. El pasado viernes se presentó una edición del teatro neomudéjar de Villaespesa, una obra editada por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), mientras que ayer sábado se ha inauguraba un monumento en recuerdo del poeta y escritor. Se trata de un conjunto escultórico con el escritor sentado sobre un banco, en homenaje a Francisco Villaespesa. Está realizado en bronce, y donado por Juan Ronda y familia, y realizado por el escultor Jesús Cuesta Arana, recientemente fallecido. Este monumento está ubicado en la emblemática Pérgola del municipio, junto a la Plaza de la Alpujarra. El acto de inauguración estuvo marcado también por la celebración de un recital poético musical con lectura de poemas y la actuación de la Agrupación Musical Alto Andarax.

El programa se iniciaba con la lectura de los poemas ‘Laujar de Andarax’ y ‘Mi casa’ con la música ‘Trova’ de Ángel Barrios con arreglos de Juan José Torres. Luego se ha leído ‘El jardín de Lindaraja’ y ‘Humildad’ con la pieza musical ‘En un mercado persa’ de Albert W. Ketelbey. Continuó con la lectura de ‘Las fuentes de Laujar’ y ‘Las flores de mi tierra’ con la interpretación de ‘Villancico’ de Ángel Barrios con arreglos de Juan José Torres y concluía con Abén Humeya. Boabdil y Morayma’ y la pieza ‘Abén Humeya’, de Ángel Barrios con arreglos de Juan José Torres. La alcaldesa de Laujar, Almudena Morales ha subrayado que “Villaespesa es el personaje más ilustre de nuestro municipio. Ha sido hasta la fecha el escritor más celebre y ha representado un papel importante en la adopción del Modernismo literario en España. Sus obras teatrales fueron representadas en España y en Hispanoamérica. Para los laujareños es un orgullo poder contar con este monumento que recuerda la figura de Villaespesa”.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán destacaba el trabajo que realiza en materia de cultura el Ayuntamiento de Laujar y ha señaló la importancia de este “gran día para la provincia de Almería, ya que el descubrimiento de la escultura en homenaje a Villaespesa supone recordar a una gran figura de las letras que nació en este municipio”. Manuel Guzmán destacó la colaboración que hay entre Diputación y Ayuntamiento para la puesta en valor de la cultura y patrimonio que atesora un municipio de pioneros como Murillo Velarde y el Poeta Villaespesa. La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Eloisa Cabrera, en su intervención, puso a Laujar de Andarax como ejemplo del gran trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento en favor de la cultura. “Villaespesa es uno de los almerienses ilustres y es un orgullo para todos. Con este monumento se perpetua el recuerdo de este gran escritor, reconocido a nivel nacional”.

El pasado viernes, día 23 de abril, aprovechando el Día del Libro, se presentó en Laujar una nueva edición de las obras dramáticas de Francisco Villaespesa, El alcázar de las perlas y Abén-Humeya, bajo el epígrafe Teatro Neomudéjar de Francisco Villaespesa, una edición del Instituto de Estudios Almerienses cuya edición editorial ha corrido a cargo del miembro del Departamento de Creación de esta institución José Francisco Díaz Alonso, que, para la misma, ha confeccionado un estudio introductorio y apuntado las notas correspondientes, que han analizado y puesto en valor el texto.