Expedientan al promotor de unas 'viviendas búnker' en Tíjola por publicidad engañosa

La Junta de Andalucía cita también el caracter ilegal de las viviendas al proyectarse sobre suelo no urbano


Plaza del Ayuntamiento de Tíjola

ALMERÍA HOY / 4·04·2021

La Junta de Andalucía ha iniciado espediente sancionador por 'publicidad engañosa' a un promotor que ofrecía viviendas en la localidad de Tíjola y en cuya publicidad las ofertaba como 'bungalows con búnker'. Se trata de un promotor extranjero, tal y como ha informado la Agencia Europa Press, y que se enfrenta a un expediente de sanción en el que también se indica que las viviendas están ofertadas sobre una parcela particular de suelo no urbanizable, lo que además sería un dato en contra más, por su condición de viviendas ilegales.

Aunque el promotor tiene un margen de respuesta, lo cierto es que una vez iniciado el expediente y con los datos aportados, no tiene visos de que el recurso pudiera prosperar. El nuevo decreto sobre la vivienda en Andalucía, de septiembre de 2019, incluye los temas relacionados con la publicidad engañosa como infracción leve, siempre y cuando pueda acreditarse la certeza de que así es. Se puede considerar publicidad engañosa cualquier acción publicitaria que se haga de la oferta de unas viviendas o "en general de cualquier acto y uso del suelo, por cualquier medio, que contenga indicaciones disconformes con la ordenación urbanística o sea susceptible de inducir a error a los adquirentes". No es nuevo, la Junta de Andalucía vigila este tipo de acciones y ya en 2020 se abrieron un total de 16 expedientes sancionadores por infracciones de este tipo. La mayoría de los casos fueron de publicidad difundida a través de internet.

En los tres últimos años, la Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio ha tramitado expedientes por irregularidades urbanísticas de diversa índole. En 2018 fueron tramitados 557 expedientes; en 2019 se tramitaron 965 expedientes; y en 2020, ya con las novedades del nuevo decreto sobre vivienda en vigor, y a pesar de la pandemia, se llevaron a cabo 1.087 expedientes. En algunos casos los expedientes pueden terminar en sanción, e incluso en la obligatoriedad de derribo total o parcial de las viviendas afectadas, como ha ocurrido en algunos casos cercanos, como una promoción de viviendas en el municipio de Oria.