Estas son las tasas de incidencia que nos deja la Semana Santa en Almería

Alboloduy y Fines suben; Cuevas y Pulpí bajan su tasa de incidencia



ALMERÍA HOY / 5·04·2021

Se esperaba que las cifras de contagio por Covid, tras la Semana Santa, se dispararan. Sin embargo, a la vista de cómo están las tasas de incidencia por municipio en la provincia de Almería, salvo excepciones, todo apunta a que la alarma no fue para tanto. Sin embargo, la evolución de la incidencia del Covid tanto a nivel regional como provincial si que nos prepara, según palabras del propio presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para lo que ya se denomina como 'la cuarta ola'. Adra empezó las vacaciones con cierre perimetral, al estar por encima de 500 en la tasa de incidencia. Sin embargo, este municipio señalado y azotado por el virus ha conseguido bajar su tasa de incidencia hasta los 464,3 casos por cada 100.000 habitantes. Por contra, otro de los municipios especialmente asotados por los datos al alza en estos días previos a las vacaciones era Alboloduy, donde han seguido creciendo los positivos y -a fecha de hoy- sitúa su tasa en los 2.298,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es la tasa de referencia para determinar aperturas o cierres perimetrales o de comercios.

Alcolea era otro de los pueblos más azotados y su situación ha seguido elevándose hasta por encima de la tasa 800. Los casos más significativos, para bien, estarían en poblaciones del Levante Almeriense como Pulpí, en donde podrían bajar de la tasa 500 esta misma semana para poder, después de más de un mes de cierres, reabrir perímetro, hostelería y comercio no esencial. Hoy lunes los pulpileños tienen una tasa de 502. Lindando con este término municipal estaría Cuevas del Almanzora, que también refleja una bajada en las cifras, aunque siguen estando altas, con 325,1 casos por cada 100.000 habitantes. Allbanchez es otro de los pueblos que rebaja considerablemente su tasa, que si sigue así pasará esta semana a reabrir perímetro municipal y comercios. Su tasa hoy es de 291,1. Fines preocupa, porque su tasa de incidencia está en 665,4 casos por cada 100.000 habitantes. Otra tasa elevada sigue siendo la de una población pequeña, como Bentarique, que sigue por encima de 800 en su tasa, y que por tanto va camino de afrontar otra semana de cierres.

Así comienza una semana con las cifras de UCI con 46 camas ocupadas, en la línea que venía manteniendo. Mientras que las camas ocupadas en general por Covid en la provincia son 146. A nivel regional se ha visto un ligero incremento en la tasa en las 8 provincias. Almería es ligeramente superada por Granada que se sitúa en una tasa de 221,3, frente a los 221 de Almería. La tasa de incidencia en la comunidad autónoma andaluza es de 155,4.