El PP traslada a Europa la preocupación por las intenciones del Gobierno con el trasvase Tajo-Segura

El eurodiputado Juan Ignacio Zoido aprovechó una conferencia ante el comisario europeo Virginijus Sinkevicius para denunciar la situación



ALMERÍA HOY / 22·04·2021

La problemática generada por las intenciones del Gobierno de España de modificar las reglas que regulan el trasvase Tajo-Segura ha puesto en pie de guerra a regantes, empresarios, gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia y Valencia, aunque en este caso con matices, y a algunos partidos políticos. Aunque es evidente que en el apartado de partidos políticos la causa la lidera el PP que ha aprovechado la presencia de su eurodiputado y portavoz de Agricultura del Grupo Popular Europeo, Juan Ignacio Zoido, para trasladar la situación actual del trasvase en una conferencia a la que asistía el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

No es casual el hecho, aprovechando la presencia del comisiario europeo. Zoido expresó lo que puede suponer la modificación de las reglas de explotación aprobadas por el MInisterio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el trasvase Tajo-Segura. Aprovechó su intervención para denunciar que son actuaciones "ideológicas y no técnicas" las que llevan a esta determinación pendiente de aprovarse por Real Decreto. Juan Ignacio Zoido ha celebrado el encuentro protagonizado en Almería por los presidentes de Andalucía y Murcia, Juanma Moreno y Fernando López Miras, y repasó en su intervención la historia del trasvase y lo que han significado estos "42 años generando riqueza compartida y vertebrando España". La decisión pone en peligro "la supervivencia" de la economía de Almería, Murcia y Alicante, vino a decir el eurodiputado del PP.

Los regantes ya se movilizan y pretenden ir a Madrid a protestar ante el Ministerio, pero también se han convocado otras acciones. Ayer, miembros del denominado Círculo del Agua se manifestaron ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante. Esta provincia está a la espera de un posicionamiento de la Generalitat Valenciana, y si participará en el círculo de presión creado desde Murcia y Andalucía.